El exfinancista y secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, es investigado desde octubre del 2017 por la creación de la universidad Juan Pablo II. Él fue denunciado por su tía, Nancy Gallegos, esposa de Fidel Ramírez (rector de la universidad Alas Peruanas), por falsificación de documentos, fraude y estafa al darse cuenta que usó la autorización, que le pertenecía a otra empresa, para crear este centro de estudios.
Todo inició cuando el exlegislador y su tía crearon la Promotora Juan Pablo II S.A. en agosto del 2006. Cuatro años más tarde, ambos solicitaron la autorización para crear la universidad al desaparecido Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de Universidades (Conafu) y se lo otorgaron. La universidad se creó en un local de Surquillo con página web y escudo.
En julio del 2016, Juan Carlos Del Prado, abogado de la familia Ramírez, asume la gerencia general de promotora. En noviembre del mismo año se crea la empresa de nombre Universidad Privada Juan Pablo II S.A.C., un nombre muy parecido al de promotora y cuyo gerente también es Del Prado.
La nueva empresa usó la autorización de Conafu que le pertenecía a promotora desde el 2010 e inició el proceso de licenciamiento. Al mismo tiempo cambiaron a la universidad de sede (ahora en el kilómetro 8.6 de la carretera central), de logo y de página web.
Nancy Gallegos, tras enterarse de las irregularidades, advirtió a la Sunedu que deje sin efecto la autorización. También denunció a Joaquín Ramírez y Juan Carlos Del Prado por falsificación de documentos, fraude en administración de personas jurídicas y estafa. La Primera Fiscalía Penal de San Isidro le abrió una investigación a Ramírez, sin embargo, la universidad sigue operativa.
El dato
Desde diciembre del 2012 hasta fin del 2017, estuvo efectiva la Ley que establece la moratoria de creación de universidades públicas y privadas por un período de cinco años que si bien no afecta a la autorización que Gallegos y Ramírez obtuvieron en el 2010, sí a la empresa de nombre Universidad Privada Juan Pablo II S.A.C.
Este mes, los congresistas votaron en contra de la ampliación del proyecto de ampliación de esta ley 2073-2017 que extendía por tres años el impedimento para abrir nuevas universidades; pero luego aprobaron la reconsideración para la votación.
Esta será evaluada por la Comisión Permanente del Congreso y, con el término de la prohibición, si no se decide ampliar la ley, se podrían aceptar más universidades ‘chicha’. Hasta el momento existen 19 proyectos de creación de centros de estudios.
«Se están creando universidades en zonas donde los profesores ni siquiera quieren ir y donde las autoridades tienen que contratar maestros de secundaria para cubrir la oferta. Tampoco podemos crear universidades nuevas, quitándole recursos a otras. Toda nueva universidad que nazca debería tener una partida presupuestaria asegurada», dijo Hugo Díaz, miembro de Consejo Nacional de Educación (CNE).