Recientemente se supo que Repsol será el patrocinador de la Federación Peruana de Fútbol. 1190 Sports, empresa que gestiona los derechos comerciales y publicitarios de la selección bicolor, dijo en una entrevista que el derrame de petróleo de Repsol «son cosas que pueden ocurrir» y señalaron «a nosotros no nos corresponde juzgar».
«Es una situación lamentable, obviamente, cuando existe un accidente ambiental, que es algo que nadie quiere, pero son cosas que pueden ocurrir. A nosotros no nos corresponde juzgar si está bien o mal. Es una marca comprometida con el fútbol y con la sostenibilidad en el mundo. (…) Nosotros no somos un tribunal ambiental ni nada (…) lo lamentamos, no nos gusta, pero son cosas que tenemos que saber llevar«, dijo 1190 Sports, la empresa de marketing de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en una entrevista con el diario El Comercio sobre el derrame de 11.900 barriles de petróleo en el mar peruano.
Paula Piña y Emilio Martinic, ejecutivos de 1190 Sports, fueron los que dieron la entrevista a dicho medio local.
Esta respuesta se da en medio de cuestionamientos y críticas a la selección peruana por haber aceptado el patrocinio de la trasnacional petrolera que ocasionó el peor desastre ecológico en la costa peruana que hasta hoy sigue afectando a pescadores artesanales, comerciantes y vecinos de las zonas contaminadas de Aucallama, Ventanilla, Santa Rosa, Chancay y Ancón.
Repsol se ha convertido en el patrocinador oficial de la selección nacional de fútbol de Perú hasta el año 2026. Esto ocurre en medio de los duelos de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial del 2026.
A partir de ello, los principales afectados por esta compañía de hidrocarburos han rechazado dicho acuerdo señalando que esta es una ‘lavada de cara’.
Los pescadores afectados por Repsol continúan exigiendo justicia para el mar y su trabajo. La Asociación de Pescadores, Fundadores, Armadores y Estibadores Artesanales (ASPEFAEA) realizó un plantón en los exteriores del Estadio Nacional. “Goles sí, petróleo no”, pronunció el gremio de pescadores.
Asimismo, durante el partido Perú – Brasil, ciudadanos y ciudadanas protestaron contra Repsol y en paralelo contra el régimen de Dina Boluarte, por haber visitado a los jugadores en plena concentración con el fin de obtener popularidad ya que sobre su gestión pesan 49 asesinatos por la salvaje represión militar y policial.
El director de CooperAcción —organización que ha emitido informes sobre el desastre de Repsol—, Alejandro Chirinos, escribió en una columna: «Sin duda, una estupenda oportunidad para limpiar la mala imagen corporativa que se ha ganado producto del desastre ecológico que ocasionó en el mar de Ventanilla y que afectó el litoral de cinco distritos; daño severo al ecosistema al que no hay destinado mayor esfuerzo económico para descontaminarlo y remediarlo, limitándose solo a limpiar de manera rudimentaria algunas zonas afectadas, recogiendo y recuperando el crudo vertido».