La noche del 2 de agosto de 1998, tres sujetos acuchillaron al excombatiente del Cenepa, Ezequiel Huamaní Ñahuinlla, en el Asentamiento Humano Los Olivos de Pro. Uno de los atacantes fue Juan José Muñico Gonzales, quien ahora responde al nombre de ‘Jota Maelo’ y postula al Congreso con Solidaridad Nacional.
Según un informe de IDL – Reporteros, ‘Jota Maelo’, entonces de 22 años, junto a otros dos sujetos que aún eran menores de edad, atacaron al exsoldado Ezequiel Huamaní porque habría denunciado al hermano de uno de ellos por robo. La tía de la víctima, Santosa Huamaní, vio a ‘Maelo’ gritándole a su sobrino que “le sacaría las tripas”, luego de haberlo apuñalado.
Así consta en el atestado N°155-98-JPM-NORTE-DIVINCRI-DCVCS, del 6 de agosto de 1998: “… asestándole una puñalada en la parte posterior del tórax, y luego de cometido el hecho, ambos sujetos se dieron la fuga, dejando herido de gravedad a Ezequiel Huamaní Ñahuinlla, quien ante el ataque sufrido corre hacia su domicilio, y en estas circunstancias que Juan José Muñico Gonzales lo agrede físicamente con golpes de puntapiés (cuchilla), acción presenciada por Santosa Huamaní Chipana”.
Ese año, detenido e interrogado por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, ‘Jota Maelo’ le dijo a la policía: “… por lo que yo voy detrás de Ezequiel Huamaní Ñahuinlla con la finalidad de golpearlo, ya que me encontraba en estado etílico…”.
Además, según la misma declaración de David Capillo, uno de los acompañantes de ‘Jota Maelo’ en el ataque al excombatiente del Cenepa, “Juan Muñico Gonzales lo ataca (a Ezequiel Huamaní) con una zapatera y lo remata por la espalda, por cuanto Ezequiel se había metido con su enamorada de nombre Judith”.
Actualmente, Juan Muñico Gonzales alias ‘Jota Maelo’ postula al Congreso con el partido Solidaridad Nacional, y anteriormente lideró ‘La Resistencia’, un grupo fujimorista que se dedicó a hostigar a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, a periodistas de IDL – Reporteros y el diario La República, y algunos congresistas opositores a la mayoría fujimorista.