El sábado pasado, Rafael López Aliaga inauguró una cuestionada obra que para el burgomaestre y sus simpatizantes es la primera playa artificial de la capital del país. Al respecto, la Contraloría ya solicitó información a la Municipalidad de Lima para luego evaluar esta obra sin precedentes.
Por Jair Sarmiento
Sin olas, con arena en el agua, y con inexplicables caballitos de totora, el alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Rafael López Aliaga, inauguró hace una semana la primera e inédita «playa artificial» de Lima en el distrito de San Juan de Lurigancho, la cual causó una ola de críticas de vecinos del mismo distrito y de la opinión pública en general, los cuales exigieron que se transparente todo lo acontecido con esta piscina sin precedentes.
«¿Tiene expediente técnico?», ha sido una de las grandes interrogantes en estos últimos días. Hay que agregar que este documento no aparece en el portal del SEACE.
En tal sentido, la Contraloría General de la República informó a Wayka que están solicitando información a las entidades correspondientes, entre ellos, la Municipalidad de Lima, acerca de este obra que no tiene precedentes debido a su despampanante y alucinante creación.
Asimismo, la entidad fiscalizadora señaló que en base a la información que obtengan, iniciarán una evaluación a esta obra realizada en el parque zonal Huiracocha en San Juan de Lurigancho. Cabe agregar que esta «playa artificial» ha costado S/. 145.000.
“Se puede hacer castillitos de arena. Hay fútbol playa y fútbol arena”, dijo hace poco el burgomaestre limeño en un programa local par defender su cuestionada obra en uno de los distritos con más carencias y necesidades de la capital.
Es necesario saber que San Juan de Lurigancho es el distrito más poblado en Lima, y tiene diferentes problemáticas: el acceso al agua, la alta contaminación del aire y por residuos, la inseguridad alimentaria, entre otros.
En tanto, el alcalde de Lima ofrece un chapuzón en medio de la precariedad. “Yo sí voy a venir y voy a bañarme aquí. Claro, ‘Porky’ también nada y flota”, dijo en la inauguración.