Por Carla Díaz y Graciela Tiburcio

El abogado norteamericano Stephen Guschov, dirigente del movimiento contra los inmigrantes latinoamericanos en los Estados Unidos, financió la campaña electoral del pastor y congresista Julio Rosas Huaranga mediante aportes de la ONG Ministerio Internacional de Desarrollo (Interdes), según reportes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La ONG Interdes fue constituida en 1998 por el legislador Julio Rosas, en 2009 Guschov y Rosas fueron inscritos como miembros del consejo directivo de acuerdo con documentos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Cuando Rosas postuló por primera vez al Congreso de la República como candidato del partido fujimorista Fuerza 2011, por invitación de la candidata Keiko Fujimori, la ONG Interdes se encontraba presidida por Guschov.

En ese momento, según los reportes de la ONPE, la ONG Interdes aportó 32 mil 504 soles a la campaña de Rosas, el 18 de marzo del mismo año.

Como informó Wayka en su anterior investigación, el supremacista Stephen Guschov y el congresista Rosas fundaron en Lima la ONG Celebration Church, en 2005, y constituyeron en Miami la empresa Celebrations Champions Corporation, en 2010. Rosas incorporó a Guschov, en la directiva de Interdes en 2009. En esa época el abogado norteamericano también estaba casado con Dorcas Rosas Calderón, hija del pastor evangélico.

Guschov no solo aportó 32 mil 504 soles a la campaña de Rosas, uno de los principales promotores del grupo “Con Mis Hijos No Te Metas”. En 2008, mientras Guschov dirigía la sucursal en Lima de la iglesia Potential Church -entonces denominada Flamingo Road Baptist Church- donó por intermedio de la congregación estadounidense 7 mil dólares a Interdes, cuando Rosas era presidente de la ONG.

Wayka volvió a llamar al despacho del parlamentario para que responda preguntas relacionadas con Stephen Guschov, pero nuevamente no se recibió respuesta.

El origen del dinero

Julio Rosas es un fuerte crítico del financiamiento extranjero para las ONG en el país. En diversas ocasiones ha rechazado enfáticamente que asociaciones extranjeras, especialmente las provenientes de Estados Unidos, donen dinero para proyectos de desarrollo en el Perú porque supuestamente buscan influir en decisiones políticas.

“Nosotros cuidamos que nadie vaya a influenciar, que nadie debe hacer lobby”, expresó en la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del 31 de agosto del 2015.

Sin embargo, entre 2008 y 2011, la organización Interdes de Julio Rosas recibió financiamiento por un total de 131 mil 649 dólares provenientes de empresas, organismos no gubernamentales e iglesias estadounidenses como Book of Hope International, The Potter’s Hand Foundation, One Hope, Samaritan’s Feet y Anchor Electric Inc., según constató Wayka en los registros de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

Rosas, quien en diversas ocasiones ha pedido a la APCI que fiscalice a las ONG con “corrientes extranjerizantes” para que no realicen trabajos que intenten “cambiar, modificar o influenciar para hacer leyes en el país”, se reunió en 2007 con el vicepresidente del Congreso, José Vega Antonio, junto a su entonces yerno y socio, el líder antiinmigrantes Stephen Guschov para evaluar políticas educativas.

En ese entonces, Guschov se presentó como representante del directorio del Instituto Peter Drucker, de Oportunidad Internacional, y a la vez del Ministerio Internacional de Desarrollo (Interdes), del legislador Julio Rosas.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter después de la publicación del primer reportaje de Wayka, él escribió: “Steve Guschov fue mi yerno y dejó de serlo antes que fuera congresista. No tiene nada que ver con mi despacho y menos aún con el colectivo CMHNTM (Con Mis Hijos No Te Metas). Desde inicios del 2011 mi familia no ha vuelto a tener contacto con él”.

Como ha ocurrido cuando estaba vinculado familiarmente con Guschov -visitaron juntos al vicepresidente del Congreso en 2007-, Rosas sigue aprovechando el ámbito legislativo en busca de apoyo para sus objetivos personales. El 26 de febrero de este año, Julio Rosas condecoró al colectivo Con Mis Hijos No Te Metas en el patio de la sede del Poder Legislativo. Dicho movimiento que pretende eliminar la educación sexual en los colegios es hoy liderado por Christian Rosas Calderón, hijo del congresista Julio Rosas y actual presidente de la ONG Interdes.

Comentarios