Por Carla Díaz y Graciela Tiburcio

El legislador y pastor evangélico Julio Rosas Huaranga, quien desde el Congreso promueve la homofobia y se opone a la educación sexual en los colegios públicos y privados, y es un notorio líder de la plataforma “Con Mis Hijos No te Metas”, está vinculado con el supremacista blanco y antiinmigrante estadounidense Stephen Guschov.

El ciudadano norteamericano Guschov estuvo casado con la hija de Julio Rosas, Dorcas Rosas Calderón, y fue abogado de Liberty Counsel y miembro de Legal Immigrants for America (LIFA), dos organizaciones que promueven la homofobia y el odio racial.

En una reunión de la asociación LIFA, Guschov se refirió a los inmigrantes indocumentados de esta forma: “Quieren tomar a Estados Unidos de América ¿Y quién paga por todas esas cosas gratuitas? ¿Están pagando ellos por eso? No, somos nosotros quienes estamos pagando por eso. Queremos que se prohíban los programas para refugiados”, dijo durante un evento en Illinois, el 20 de junio de 2016.

Hoy, Stephen Guschov dirige la ONG ProEnglish, cuyo principal interés es que se declare el idioma inglés como el único válido, para obligar a los inmigrantes a que lo hablen y sea un requisito para obtener la ciudadanía estadounidense. Esto representaría un acto discriminatorio según han alertado organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes como comentó Latino Victory Project para Wayka. Solo entre 2010 y 2016, llegaron 8.1 millones de inmigrantes a Estados Unidos, de acuerdo con el Centro para Estudios de Inmigración (CIS).

Stephen D. Guschov, actual director de ProEnglish, organización cuyo objetivo es que se declare el inglés como el único idioma oficial en Estados Unidos.

Wayka contactó a Guschov y al legislador Julio Rosas quienes solicitaron que les fueran enviadas las preguntas, sin embargo, tras un mes de insistencias no enviaron respuesta alguna. A pesar de buscar en repetidas ocasiones al congresista en su despacho, sus asesores se negaron a compartir su agenda legislativa argumentando que sus actividades eran privadas. Esto a pesar de tener la obligación, como parlamentario, de informar sobre sus actividades de representación.

Para la directora de Comunicaciones Adjunta de Latino Victory, Mónica García, la entidad que dirige Guschov, ProEnglish, es parte de los grupos supremacistas estadounidenses que buscan crear conflictos culturales al intentar que solo se hable inglés.

La organización para la defensa de los derechos civiles Southern Poverty Law Center (SPLC), que se especializa en la elaboración de mapeos a las agrupaciones extremistas de Estados Unidos, confirmó a Wayka que ProEnglish y sus promotores pertenecen al movimiento que odia a los inmigrantes, especialmente de América Latina.

Según explica SPLC en sus análisis, los grupos de odio contra inmigrantes son los más extremos de las agrupaciones nativistas y xenófobas de Estados Unidos, ya que no solo impulsan propaganda racista, también despliegan campañas de hostigamiento contra estos.

Guschov, quien también fue pastor de la sucursal en Lima de la iglesia Potential Church -en ese entonces Flamingo Road Baptist Church– ha publicado dos libros, The Christian and Inmigration (Los cristianos y la inmigración, 2016) y The Bible and Inmigration (La Biblia y la Inmigración, 2017), en los que sustenta por qué deben aplicarse medidas más severas para los inmigrantes indocumentados como una forma de desalentar el ingreso de extranjeros a los Estados Unidos.

Julio Rosas y Stephen Guschov en el Congreso. El líder supremacista norteamericano acudió al Palacio Legislativo en mayo de 2007 representando a Interdes, a su derecha lo acompaña el congresista Rosas.

Sostiene que los cristianos no deben dar amnistía a los indocumentados y propone -como lo hace el gobierno de Donald Trump, con cuyos asesores ha sostenido reuniones- el fortalecimiento de la vigilancia en las fronteras y evitar que los hijos de los inmigrantes consigan visas de residencia para sus padres.

Pero Guschov no solo pide mano dura para los inmigrantes. También es uno de los principales combatientes contra los derechos civiles. Cuando en 2015 la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos aprobó el matrimonio igualitario, basándose en pasajes de la Biblia instó a los grupos religiosos cristianos a desacatar la decisión de la máxima instancia judicial.

“Si un hombre hizo una ley que viola la Ley de Dios, los cristianos no deberían tener ningún remordimiento para no seguir esa ley”, declaró Guschov en octubre de 2015, en una reunión de la sociedad Villages Conservative Action Group, adscrita a la agrupación política de derecha ultraconservadora, Tea Party.

La sociedad secreta

De acuerdo con Registros Públicos, el 01 de octubre de 2005, Guschov y Rosas constituyeron en Lima la organización no gubernamental Celebration Church, junto con la hija del congresista, Dorcas Rosas, entonces esposa de Guschov. Padre e hija figuran en el acta de fundación como director ejecutivo y directora de finanzas, respectivamente. La asociación consignó que sus propósitos eran “predicar el evangelio de Jesucristo utilizando todos los medios de comunicación, enseñar los principios y valores absolutos de la doctrina bíblica”.

Fichas de fundación de las ONG Celebration Church e Interdes, dirigidas por Stephen Guschov y Julio Rosas.

Además de aquella sociedad, el 26 de enero de 2009, Stephen Guschov fue incorporado como director y secretario a la organización no gubernamental Ministerio Internacional de Desarrollo (Interdes), que Julio Rosas formó en 1998 y que en la actualidad es dirigida por su hijo Christian Rosas Calderón, vocero principal del colectivo “Con Mis Hijos No Te Metas”.

Incluso Guschov y Rosas se presentaron juntos al Congreso de la República del Perú, el 2 de mayo del 2007 durante un debate en el Pleno. El abogado norteamericano que entonces se encontraba en la Galería Diplomática del Hemiciclo, asistió como representante de Interdes, la ONG de la familia Rosas y de las organizaciones Instituto Peter Drucker y Oportunidad Internacional. Aquel día Rosas y Guschov también se reunieron con el primer vicepresidente del Congreso, José Vega Antonio

Tiempo después, el 13 de enero de 2010, Stephen Guschov y Julio Rosas crearon juntos esta vez una empresa en Miami: Celebration Champions Corp. Según los Registros Públicos del Departamento del Estado de Florida, a los que tuvo acceso Wayka, el dirigente antiinmigrantes aparece como presidente y Rosas como secretario. Formalmente la compañía se dedicaba a “dirigir servicios eclesiales, estudios de la Biblia, viajes misioneros y servicios sociales y comunitarios”.

Los documentos y hechos prueban la íntima vinculación entre el supremacista Guschov y el congresista Rosas, reconocido promotor del movimiento “Con Mis Hijos No Te Metas”, pero ambos prefirieron el silencio en lugar de ofrecer explicaciones.

Comentarios