Wayka en colaboración con el Taller de Periodismo de Investigación de la UPC 

En lo que va del año suman 105 los asesinatos de mujeres. Lo que resulta casi 12 homicidios por mes, uno cada 60 horas, de acuerdo con estimados del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Pero los partidos políticos a las alcaldías distritales que participan en el proceso electoral en curso, parece que no se han dado cuenta de ola de violencia de género. Han presentado candidatos en la mayoría de 42 municipios de la capital, sin embargo, en muy pocos distritos sus planes de gobierno municipal incluyen propuestas para prevenir o reducir la violencia la mujer.

El Partido Popular Cristiano (PPC), el viejo partido del ex alcalde Luis Bedoya Reyes, acreditó postulantes en 40 distritos, de los cuales 23 no ofrecieron medidas relacionadas a la violencia de género.

En el caso de Acción Popular, que fundó el ex presidente Fernando Belaunde, acreditó 40 aspirantes para las alcaldías distritales. Empero, 24 no plantearon programas para afrontar una de las peores manifestaciones de la violencia de género: el feminicidio.

Somos Perú, que constituyó el recordado ex alcalde Alberto Andrade, es otro de los partidos que ha lanzado candidatos en casi todos los distritos. En este caso, cuenta con 39 candidatos, aunque 22 de ellos no ha propuesta nada contra las agresiones a la mujer. Alianza para el Progreso (APP) también inscribió 39 candidatos, de los que 26 no formularon iniciativas para detener la violencia de género. Y Democracia Directa es otro de los partidos que postula a 39 candidatos, pero 26 pasaron por alto en sus propuestas acciones inmediatas para reducir toda forma de violencia hacia la mujer.

Sucede lo mismo en las organizaciones viejas o nuevas, las más votadas o menos votadas, las que presentan muchos y pocos candidatos, en las de derecha o izquierda, según pudieron constatar los alumnos del Taller de Periodismo de Investigación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), que revisaron los planes de gobierno de 700 candidatos de los 42 distritos de Lima.

Discurso vacío

Por ejemplo, Fuerza Popular, que cuenta con 26 aspirantes, nada más que 9 incluyeron políticos relacionadas con la violencia de género, aunque solo 3 contienen iniciativas concretas.

El izquierdista Frente Amplio presenta igualmente 26 candidatos, de los cuales 16 no cuenta con un programa para reducir las agresiones físicas, el asalto sexual o feminicidio. Solo 3 postulantes plantean medidas que eventualmente aplicarían si ganan las elecciones.

Ni en los nuevos ni en los viejos

Incluso partidos nuevos como Podemos por el Progreso (PP), de José Luna Gálvez, que ha lanzado 35 candidatos -una cifra muy alta tratándose de una organización de reciente inscripción-, más de la mitad (24) no ha propuesto nada sobre el tema en mención. Perú Libertario, del ex alcalde limeño Ricardo Belmont Cassinelli, ha presentado 33 aspirantes a los distritos de Lima, pero solo 7 cuenta con políticas ediles sobre violencia de género.

Es más, partidos relacionados a grupos religiosos cuentan con reducidos números de aspirantes a alcalde preocupados por la cotidiana violencia ejercida contra la mujer. Restauración Nacional de 35 postulantes, 6 presentaron sus iniciativas. Y de los 21 del Frepap, solo 2.

Los partidos políticos y sus candidatos aparentemente no han sido notificados de la gravedad de la situación.

El último reporte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables es dramático. El organismo cuenta con Centros Emergencia Mujer en todo el país, por lo que cuenta con información actualizada y detallada. “Se puede apreciar la demanda creciente de atención de casos (en los Centros Emergencia Mujer), que para el año 2017 ha sido de 95 mil 317 casos, (es decir), 3 veces más de la demanda que se tenía en el año 2006”, señala informe. ¡Tres veces más!

Gráfica: Wayka

También indica que se registran cada día 348 denuncias de violencia hacia la mujer y miembros del grupo familiar. Más o menos, 15 casos cada hora. Son episodios de violencia física, psicológica, sexual e incluso económica: cuando los individuos suprimen la pensión alimentaria, por ejemplo. Terrible.

Ahora bien, es importante verificar a qué distritos las organizaciones políticas le han puesto mayor interés y han consignado sus proyectos de políticas públicas sobre violencia de género. Los distritos con más propuestas sobre la materia son La Victoria (17), San Juan de Lurigancho (17), San Juan de Miraflores (17), La Molina (13) y Surquillo (12).

En cambio, los menos favorecidos con Cieneguilla y San Bartolo, en los que no se ha presentado nada, y le siguen Chorrillos (1), Lurigancho (1), Santa María del Mar (1), San Borja (2), Santa Rosa (2), Chaclacayo (3), Los Olivos (3), Puente Piedra (3), Punta Hermosa (3), Punta Negra (3), San Miguel (3) y Santa Anita (3).

Realmente son cifras desalentadoras

Si gran parte de los candidatos tuviera planes para prevenir y reducir la violencia de género, en cuatro años de gestión municipal podría revertirse la dramática tendencia del día de hoy:  15 denuncias por hora.

Taller de Periodismo de Investigación de la UPC: Dina Algoner, Rafael Calagua, Allison Cayo, Sharon Chávez, Mauricio Escobar, Vanessa Fernández, Alessandra Ferrero, Luis Maraví, María Maraza, Brenda Medina, Angie Minaya, Rodrigo Ortecho, Álvaro Poicón, Marcelo Rosales, Susana Silva Santisteban, María Pía Yáñez, Lizeth Yarasca, Diana Velásquez, Adriana Velazco y Emma Vilches.