Abogado de los 5 detenidos pidieron libertad, pero el Poder Judicial negó su solicitud, por lo que seguirán cumpliendo los 9 meses de prisión preventiva en el penal de Lurigancho.

Los 5 sujetos denunciados por violación sexual grupal en octubre de 2020 permanecerán en el penal de Lurigancho. La Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel de Lima del Poder Judicial rechazó el pedido de su abogado para que salgan de prisión.

La Fiscalía seguirá recabando las pruebas del delito mientras José Arequipeño, Sebastián Zevallos, Diego Arroyo, Andrés Fassardi y Manuel Vela cumplen los 9 meses de prisión preventiva.

Hasta la fecha se sabe que el examen médico legista confirmó que la víctima fue drogada con benzodiacepina y presentó lesiones por violación.

NO HUBO CONCENSO

La audiencia para que la sala decida si aceptaba o no el pedido de estos denunciados debió realizarse el miércoles 20 de enero. Pero no fue así y la respuesta se dejó al voto, lo que preocupó a la familia de la víctima, pues sabía que algunos jueces pretendían dejar en libertad a los investigados, señaló Liz Meléndez, directora del CMP Flora Tristán.

«(Esto) quiere decir que había quienes estaban de acuerdo con que se revoque la prisión preventiva. En este caso ni el escenario de pandemia ni ninguna otra situación puede generar una impunidad de esta magnitud porque no solamente genera una situación de incertidumbre, de impunidad frente a la víctima, sino que además se envía un pésimo mensaje y es un pésimo precedente para juzgar otros crímenes vinculados a la violencia sexual», explicó.

Por los agravantes señalados, la manada de Surco podría recibir entre 20 y 26 años de prisión.

«Nosotras señalamos que los casos de violencia sexual muchas veces tienen años. Nosotras tenemos casos que tienen 12 años, casos que cuando llega la justicia ya no es justicia. En este caso, esperamos que no sea así», comentó.