Tacna: Piden proteger a una adolescente presunta víctima de violencia y avanzar la investigación contra alcalde de Cairani
La organización Multitac pide garantizar la protección de una adolescente que habría sido víctima de violencia física y sexual por parte del alcalde de la municipalidad distrital de Cairani, en Tacna. Un certificado médico legal registra lesiones traumáticas recientes. La diligencia en Cámara Gesell habría sido reprogramada por segunda vez para octubre.
La Multisectorial de Mujeres de Tacna (MULTITAC) expresó su preocupación por la investigación iniciada contra el alcalde distrital de Cairani, Richard Norman Flores Gutiérrez, a raíz de una denuncia por presuntos actos de violencia física y sexual contra una adolescente. La organización exige que las diligencias se desarrollen con celeridad, con independencia y sin revictimizar a la adolescente. Radio Uno informó el 21 de septiembre que el caso se encontraba bajo investigación de la Policía y del Ministerio Público y que el Juzgado Mixto de Candarave había dictado medidas de protección.



La organización pide además a la Municipalidad y al Concejo Municipal de Cairani evaluar la situación institucional del alcalde mientras se desarrolla la investigación. En particular, plantea que se evalúe la suspensión de sus funciones.
Certificado médico registra lesiones recientes
Entre los documentos vinculados al caso figura un Certificado Médico Legal del Instituto de Medicina Legal de Tacna, fechado el 17 de septiembre de 2026 y correspondiente a una adolescente de 17 años, cuya identidad ha sido omitida en esta nota.
El documento concluye que presenta signos de lesiones traumáticas recientes y lesiones compatibles con un mecanismo de percusión producido por un agente contundente. Asimismo, establece cuatro días de incapacidad médico-legal, salvo complicaciones. El certificado también consigna que la adolescente no autorizó la realización del examen médico legal de integridad sexual.
Este documento no determina por sí mismo la responsabilidad de una persona ni acredita una agresión sexual según el médico legista. Sin embargo, según Rodriguez, forma parte de las diligencias médico-legales de una investigación que continúa en curso. Por ello, cualquier conclusión sobre los hechos denunciados corresponde a las autoridades competentes.
Víctima sin acceso a la Cámara Gesell
Según el pronunciamiento emitido por MULTITAC el 28 de septiembre, la organización tomó conocimiento de la suspensión de la entrevista de la adolescente en Cámara Gesell, diligencia que habría sido reprogramada para octubre. Ante ello, demanda que no se produzcan demoras innecesarias y que las actuaciones pendientes se realicen garantizando la protección, intimidad y dignidad de la adolescente.
Remarcaron además que una de las principales preocupaciones de la organización es la realización de la Cámara Gesell, diligencia que, según indicó, habría sido suspendida en dos oportunidades a pedido de la defensa y finalmente reprogramada para el 6 de octubre, debido a la participación de un perito de Lima. Para MULTITAC, esta diligencia debe realizarse con transparencia, justicia y sin afectar el derecho de la adolescente a una justicia oportuna.
Piden evitar revictimización
MULTITAC sostiene que la presunción de inocencia del investigado debe ser respetada, pero advierte que este principio no puede utilizarse para relativizar los derechos ni las medidas de protección de la adolescente. La organización solicita al Ministerio Público una investigación diligente, independiente y oportuna; al Poder Judicial, mantener las medidas de protección y garantizar la seguridad e integridad de la adolescente; y a la Policía Nacional, prevenir cualquier acto de intimidación, contacto indebido o situación que pueda ponerla en riesgo.

También demanda al Centro Emergencia Mujer asistencia legal especializada, acompañamiento psicológico, protección y seguimiento del caso.
“Necesitamos un Estado que nos cuide y proteja a las niñas y adolescentes”. Adolescente está en casa de refugio, pero exigen mayor atención
Fedra Rodríguez, representante de la Multisectorial de Mujeres de Tacna (MULTITAC), señaló que la adolescente se encuentra actualmente en una casa de acogida, alejada de su entorno familiar, y bajo medidas de protección. Según explicó, la joven denunció inicialmente hechos de violencia física y posteriormente violencia sexual que, de acuerdo con su relato, se habrían extendido desde que tenía 14 años. La representante también enfatizó la necesidad de preservar la intimidad de la adolescente y evitar cualquier forma de revictimización. Señaló que, aunque la casa de acogida busca garantizar su seguridad, el aislamiento puede resultar especialmente difícil para una adolescente. Por ello, indicó que la organización busca conocer si está recibiendo atención psicológica, social y las demás medidas de acompañamiento que requiere.
Rodríguez anunció además que MULTITAC se comunicaría con la coordinación regional de los Centros Emergencia Mujer para conocer el estado de la atención, debido a que una abogada del CEM de Candarave lleva adelante su defensa.
Sobre el papel de las instituciones, Rodríguez cuestionó que, hasta el momento, no haya observado un pronunciamiento de la Municipalidad de Cairani ni de sus regidores frente a la denuncia. La organización considera que el Concejo Municipal debería evaluar las herramientas legales disponibles mientras continúa la investigación. Rodríguez reconoció que rige la presunción de inocencia, pero sostuvo que, por la gravedad de las acusaciones y la posición de poder del investigado, debería evaluarse su permanencia en el cargo mientras el caso se esclarece.
Flores Gutiérrez continúa ejerciendo como alcalde distrital de Cairani, según registros oficiales del Estado. Wayka intentó comunicarse con el alcalde a través de una entrevista coordinada por el correo de la municipalidad de Cairani, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.
¡Tu apoyo es esencial para que Wayka continúe haciendo periodismo crítico contra la corrupción política y la desinformación de la prensa tradicional!
Nuestra independencia solo es posible porque no recibimos publicidad de empresas, ni financiamiento de políticos ni de ningún gobierno. En cambio, los seguidores como tú son el motor que sostiene nuestro trabajo.
Con tu aporte, defendemos los derechos humanos y la democracia para los peruanos de a pie; enfrentamos a políticos corruptos, empresas abusivas, la violencia contra las mujeres, la depredación ambiental y el racismo.








