Día clave para la lucha anticorrupción. El Tribunal Constitucional debatirá y votará hoy jueves 3 de diciembre sobre el hábeas corpus presentado por la defensa legal del exvocal supremo, César Hinostroza, que busca anular la orden de prisión preventiva en su contra y la investigación por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.

Hace precisamente un año, en noviembre de 2019, el hijo del exvocal supremo, Cristian Hinostroza Hinostroza, presentó a través de sus abogados el hábeas corpus que resalta supuestas vulneraciones de sus derechos durante el proceso. Como se recuerda, Hinostroza es investigado de ser el presunto cabecilla de la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto, que operaba al interior del Poder Judicial.

De acuerdo a la defensa legal de Hinostroza, la audiencia para pedir la prisión preventiva contra el exvocal supremo se convocó con 18 horas de anticipación. “Al haberse otorgado solo 18 horas, en un día inhábil un sábado para domingo, se ha afectado el debido proceso en su vertiente del derecho de defensa. Esta afectación no ha permitido efectuar una defensa efectiva porque el abogado no tuvo tiempo de leer o escuchar los audios que servían de elementos de convicción al fiscal para pedir la prisión preventiva”, sostiene la demanda.

Como se recuerda, Hinostroza se fugó del país el pasado 7 de octubre de 2018 con destino a España, donde intentó solicitar asilo político. Pese a que tenía un impedimento de salida, Hinostroza se trasladó hasta la frontera de Tumbes para burlar los controles migratorios. Un día antes, se emitió una resolución legislativa que lo destituía de su cargo como juez supremo y lo acusaba de los delitos ya mencionados.

A raíz de la desarticulación de los Cuellos Blancos del Puerto, se cerró el Consejo Nacional de la Magistratura, se declaró en emergencia la Corte Superior de Justicia del Callao y la Corte de Lima Sur, se ordenó prisión preventiva para más de diez jueces, exfuncionarios públicos y empresarios cómplices, y se separó de sus cargos a varios otros implicados. Sin embargo, hasta la fecha, ningún investigado ha sido sentenciado por este caso.