Seis abogados y un ingeniero son parte de la comisión que decidirá quienes conformarán la Junta Nacional de Justicia, el organismo que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Redacción Wayka

El viernes 1 de marzo se eligió a los últimos miembros de la Comisión Especial que tendrá a su cargo señalar a los siete miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), quienes nombrarán jueces y fiscales de todos los niveles y decidirá su ratificación a partir de ahora. Estos son los profesionales que llevarán a cabo la difícil tarea:

Walter Gutiérrez

El titular de la Defensoría del Pueblo preside el equipo que elegirá la nueva Junta Nacional de Justicia. En 2016 fue nombrado para este cargo y fue el candidato apoyado por la bancada aprista. Ya en 2011 había sido criticado por ser el único candidato a la Defensoría, elegido por el congresista aprista Luis Gonzales Posada, a quien Gutiérrez había condecorado cuando fue decano del Colegio de Abogados.

A poco del inicio de su gestión, enfrentó una denuncia periodística del semanario Hildebrandt en sus Trece, en torno a la compra irregular de un inmueble hipotecado.

Además, las primeras designaciones del defensor despertaron sospechas. Después de todo, había elegido como Primer Adjunto de la Defensoría a José Elice Navarro, asesor de diversos asesores del fujimorismo. También nominó en ese entonces a Hugo Suero como Secretario General, quien tenía investigaciones fiscales en trámite y un proceso administrativo de 2013 por perjudicar económicamente al Poder Judicial con la compra de unos DVD.

Zoraida Ávalos

La única mujer que integra la comisión. La Fiscal de la Nación inició sus funciones a inicios de año tras la renuncia de Pedro Chávarry por presión ciudadana. Rápidamente declaró en emergencia al Ministerio Público y anunció que presentará iniciativas para la reforma de esta institución. Además, ha dado su respaldo a los fiscales del caso Lava Jato.

Ha sido aplaudida por ser la única que votó en contra de la designación de Chávarry como Fiscal de la Nación y ser la única fiscal suprema que no asistió a la juramentación de este.

Una publicación de Caretas la señala como “evangélica y provida” y su nombramiento fue saludado por el líder del movimiento Con Mis Hijos No Te Metas, Christian Rosas. Un motivo para preocuparse.

Jorge Alva Hurtado

El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) resalta por su amistad con el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien fue su alumno en la universidad que ahora dirige. Vizcarra incluso le ofreció dirigir un ministerio.

A inicios del año, el ingeniero civil y doctor en filosofía ha recibido reclamos por su gestión en la UNI por parte de docentes universitarios que presuntamente llevarían meses sin recibir un sueldo.

Antonio Abruña

Como rector de la Universidad de Piura, es el representante de las universidades privadas en la Comisión Especial. Es de origen español, abogado de profesión y miembro del Opus Dei.

Esta organización, que constituye el ala más conservadora dentro de la Iglesia Católica, se ha mostrado históricamente en oposición a derechos sexuales y reproductivos de la mujer y derechos civiles como el matrimonio igualitario.

Ernesto Blume

Desde su nombramiento como presidente del Tribunal Constitucional, ha recibido cuestionamientos por servicios prestados, directamente o a través del Estudio Blume, como Salvador Heresi, exalcalde de San Miguel; Félix Moreno, exalcalde del Callao y Carlos Burgos, exalcalde de San Juan de Lurigancho.

Los contratos se dieron por un espacio de ocho años en los tres casos y por montos de S/ 544 mil, S/ 1 millón y S/ 640 mil, respectivamente.

José Luis Lecaros

A fines del año pasado, fue elegido como presidente del Poder Judicial en medio de las investigaciones de los casos de corrupción de Lava Jato y ‘CNM audios’. Y según señaló la abogada Cruz Silva, de IDL – Justicia Viva, ese nombramiento quedó marcado por una mayoría de votos en blanco y cuestionados votantes.

Entre los votos que le dieron la victoria estuvo el de Ángel Romero, juez supremo con un vicio de nulidad en su nombramiento y señalado en el informe del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

También votaron por él Walde Jáuregui, actual jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y exasesor del cardenal Juan Luis Cipriani, así como Josué Pariona Pastrana, juez supremo conocido por sus cuestionables sentencias en torno a un caso de trata de una menor de edad y la reducción de penas del Grupo Colina.

Nelson Shack

Fue elegido contralor general de la República en 2017 y poco después se reveló que existían procesos judiciales en su contra. Uno de ellos responde a una compra irregular de DVD en 2007, cuando trabajaba en el Poder Judicial y presuntamente se habría coludido con otros funcionarios.