Redacción Wayka
Crece la tensión. A pesar del acuerdo de diálogo por parte del Gobierno, el conflicto por el proyecto minero Tía María continúa. Mañana lunes 5 de agosto se tiene previsto el inicio de un paro regional en Arequipa como respaldo a las protestas en el Valle de Tambo y por la anulación de la licencia de construcción a la minera Southern.
Es así que el Gobierno autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas al puerto de Matarani ubicado en la provincia de Islay en la región de Arequipa por 30 días calendarios. Esto a pesar que existe un buen número de fuerzas policiales en la zona de conflicto.
Según se lee en la Resolución Suprema N° 080-2019-IN publicado el día de hoy en el diario El Perúano, esta medida se realiza «en apoyo a la Policía Nacional del Perú, para el mantenimiento del orden interno en el Terminal Portuario de Matarani».
Además agrega que el accionar de las Fuerzas Armadas será de «contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras». Sin embargo, desde el inicio del paro en el Valle de Tambo el 15 de julio, los ciudadanos han sido reprimidos por parte de la policía.
La Misión constituida por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Red Muqui, Amnistía Internacional y la Asociación Nacional de Centros visitaron la zona en conflicto y expresaron su preocupación por el uso de la violencia en el Valle de Tambo, además de la detención de personas civiles durante las protestas.
«La Misión expresa su preocupación por la falta de diálogo y por los hechos de violencia. No se puede imponer un proyecto minero bajo el uso de la fuerza, sin consideración a los modos de vida y modelos de desarrollo presentes en el Valle de Tambo», se lee en su comunicado del 24 de julio.