Redacción Wayka
Con 4 votos a favor, el Tribunal Constitucional declara infundada la demanda presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra el Ejecutivo, y resuelve que la disolución del Congreso fue constitucional.
Los magistrados Marianella Ledesma, Carlos Ramos, Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña votaron a favor de declarar constitucional el cierre del Congreso luego de que se ignoró la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo que buscaba transparentar el proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional en el Congreso.
Del lado contrario, los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero sostuvieron con sus votos su respaldo a la demanda presentada por Pedro Olaechea contra el Ejecutivo. En medio del debate, Blume y Sardón propusieron que se declare inconstitucional el cierre del Congreso, que se validen las elecciones del próximo 26 de enero, y que se impida una supuesta postulación de Martín Vizcarra a las elecciones de 2021.
Ernesto Blume, además, calificó como “hecho inconstitucional” que el expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, haya ingresado al Pleno del Congreso a presentar la cuestión de confianza sin la autorización de los parlamentarios. Sin embargo, según el artículo 129 de la Constitución Política del Perú, “el Consejo de Ministros en pleno o los ministros por separado pueden concurrir a las sesiones del Congreso y participar en sus debates”.
Por su lado, Eloy Espinoza-Saldaña resaltó en su intervención que el Ejecutivo no incurrió en una invasión de competencias, al presentar una cuestión de confianza sobre el proyecto de ley que buscaba transparentar la modalidad de selección de los magistrados del Tribunal Constitucional. «Es una propuesta para cambiar un trámite, pero el Congreso es el que sigue escogiendo los magistrados», sostuvo.
Como se recuerda, el mismo día en que el Ejecutivo presentó el proyecto de ley que buscaba garantizar elecciones transparentes de magistrados, el Congreso escogió como miembro del Tribunal Constitucional a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, primo hermano de Pedro Oalechea. Para la presidenta del TC, Marianela Ledesma, dicha acción del Parlamento se interpretaría como una omisión a la cuestión de confianza.