15 dirigentes de Valle del Tambo, en Arequipa, deberán comparecer en juicio oral en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de esa ciudad, acusados de asociación ilícita para delinquir, disturbios y extorsión en agravio de la minera Southern y del Estado peruano. 

Según la fiscalía, los dirigentes que organizaron una protesta en 2015, integran una organización criminal que se benefició económicamente utilizando la defensa del medio ambiente como fachada y, señala como algunos de sus integrantes, a los entonces alcaldes Helar Valencia (Cocachacra), José Ramos Carrera (Punta de Bombón) y Richard Ale Cruz (Islay), así como a los ciudadanos Juan Meza Igme, Julio Cornejo, César Juárez Bernedo y Esteban Pareja Prado.

Los dirigentes que son agricultores y autoridades del valle realizaron una protesta de rechazo al proyecto Tía María que impulsa la minera Southern, porque consideran que dicho proyecto ocasionará contaminación y otros daños.

El 16 de julio se iniciará el juicio contra los dirigentes, lo que llama la atención, pues en estos días hay una controversia y expectativa porque el gobierno aprobaría el permiso para el proyecto Tía María.

Jesús Cornejo Reynoso, presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo, se enfrenta al pedido de la fiscalía de 20 años y 6 meses de cárcel. “Han embargado mi casa y mis chacras. Está totalmente claro que hay presión política detrás y que buscan amedrentarnos. Tenemos un derecho a protestar cuando no estamos de acuerdo. De alguna forma quieren que el pueblo no reclame por la decisión que está tomando el Gobierno”, dijo a Ojo-Publico.com.

Cabe indicar que ha trascendido que en los próximos días se concretaría dar luz verde al proyecto, lo que ha alertado a agricultores y frentes regionales. Según el medio digital, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) realizó 14 observaciones a la documentación que presentó la minera y le otorgó 20 días para subsanarlas, tarea que cumplió sin inconvenientes, según confirmó el ministro Francisco Ísmodes durante su visita a Arequipa, el pasado 31 de mayo.

Sin embargo, los agricultores esperan diálogo con el Estado.