El caso de  “Lucía” se encuentra paralizado, mientras el presunto agresor sigue libre y viviendo a solo unos metros de su domicilio.

Por Danitza Alipio

El 13 de julio de 2021, ‘Lucía’ de tan solo 10 años, fue interceptada de forma violenta por Erasmo Aguilera Ulloa, su vecino y amigo de su abuela, quien perpetró tocamientos indebidos contra la menor a pocos metros de su casa. Casi dos años después, ‘Lucía’ sigue a la espera de justicia.

Según detalla la madre de la menor, lo último que se realizó fue la audiencia de control de acusación el 30 de octubre de 2022. En ese momento, el abogado declaró para Wayka que la niña y su familia tendrían que esperar hasta el 2023 (año actual) para el inicio del juicio oral. 

Sin embargo, en una nueva conversación con el abogado de la menor, Santiago Gastañadui, se pudo conocer que el caso se encuentra paralizado en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura. “La menor vive a aproximadamente 5 metros del agresor y no hay justicia, los hechos datan del año 2021”, mencionó el abogado. 

Además, según refiere, se está incumpliendo con velar por el interés superior del niño ya que al ser una menor de edad debería priorizarse su atención, además de tratarse de un caso de violencia de género, lo que agrava el caso. “No entendemos por qué el Juzgado de Investigación Preparatoria no agiliza el caso habiendo transcurrido tanto tiempo”, sentenció.

“La Fiscalía ya cumplió con presentar su acusación penal, han acusado al señor Erasmo Aguilera Ulloa por el delito contra la libertad sexual en la modalidad de tocamientos. El problema es que el proceso penal tiene varias etapas (…) el caso se ha quedado en la etapa intermedia. Nos sorprende porque es un caso que ya lleva dos años, que atenta contra una menor de edad mujer, por lo que el Juzgado debería agilizar el caso, teniendo en cuenta además que la menor vive a 5 metros de su casa y está en riesgo”, acotó Gastañadui. 

Cabe señalar que, de resolverse el caso en favor de la menor, Aguilera Ulloa podría recibir 9 años de cárcel por el presunto delito contra la libertad sexual como pena mínima por no presentar antecedentes penales.

Las pruebas 

Durante la investigación previa a la primera audiencia, la Fiscalía revisó unas cámaras de seguridad que se encontraban cerca del lugar de los hechos. Según la madre de la menor, la versión de su hija coincide con lo que se visualizó en las cámaras de seguridad.

Además, la menor pasó por una sesión en cámara Gesell un mes y medio después de ocurrido el abuso. Según el expediente del caso, la menor refirió en dicha sesión que el señor ya antes había intentado mantener contacto, pero que ella lo dejó pasar porque creía que se trataba de una confusión. 

Tras la evaluación psicológica se determinó que existe relación en su comportamiento con los hechos investigados.

Afectaciones a su salud mental e integridad

Un día después de ocurridos los hechos, su madre y ella fueron a la comisaría a poner la denuncia. Según lo relatado a la policía, ella buscaba a su perrita en el domicilio de Erasmo Aguilera Ulloa en el momento en el que él la atacó y perpetró el delito. Tras esta acusación, se emitió una orden de alejamiento contra su agresor, pero debido a la cercanía de sus viviendas, esta no se ha cumplido. Debido a esto, ‘Lucía’ y su madre huyeron durante el 2021 por protección.

Sin embargo, el año pasado tuvieron que regresar a su domicilio y ahora viven con el temor de que ‘Lucía’ se cruce nuevamente con su presunto agresor. Por esta situación, el proceso judicial detenido significa un peligro latente para la familia. 

Además, su salud mental se vio afectada de tal forma que significó un cambio radical en su vida. La menor lucha con los recuerdos del evento hasta el día de hoy, lo que se manifiesta en su desarrollo social, desempeño académico e incluso en su salud física. 

La madre de Lucía relató a Wayka.pe que a mediados del 2022 se manifestaron erupciones en su piel debido a la ansiedad por la situación vivida. Además, dejó de practicar actividades que le apasionaban. Por lo que piden que se agilice el proceso para que ella y su familia puedan recibir justicia y tranquilidad.