El cantante de cumbia Tony Rosado tiene un largo historial de denuncias por violencia y agresión contra mujeres. Recientemente hizo que una mujer se desnudara en el escenario por lo que el Ministerio de la Mujer exigió se inicie una investigación. 

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) anunció que tomará acciones legales contra Víctor Agustín Rosado Adanaqué, cantante conocido como Tony Rosado, por desnudar a una mujer en uno de sus conciertos en La Pampa, Madre de Dios. Sin embargo, esta no sería la única vez que el cantante fue denunciado por agresión contra mujeres.

En 2019 la Fiscalía abrió una investigación preliminar por incentivar con su discurso la violencia contra las mujeres. Esto después de brindar declaraciones cuando se le cuestionó por subir a mujeres al escenario y tocarlas. Dentro de su justificación por incentivar a la violencia aseguró: “No incentiva a nada. Si el hombre ha matado a la mujer es problema de él. Él la mata porque le tendrá odio o porque la mujer no le hace caso». 

Además, en otro momento declaró que no es violador y delincuente, pero volvió a lanzar un comentario cuestionable: “A la única que he violado es a mi mujer y por eso me dicen delincuente”. 

Años atrás, en 2017 también fue cuestionado por subirle el vestido a una asistente que bailaba en el escenario durante uno de sus conciertos. A su vez le propinó tocamientos indebidos. 

Pese a esta reincidencia, el cantante no ha recibido sanción alguna. Al respecto, la ex ministra de la mujer, Gloria Montenegro, señaló para ATV: “Parece que el señor tiene muchos aliados en el sistema de justicia porque esta no es la primera vez. Entonces, hacemos un llamado para que realmente la Policía, la Fiscalía, el Poder Judicial y el Ministerio de la Mujer actúen en estas circunstancias de manera inmediata y no permitan que este señor vuelva a hacer esto”,

Además agregó: “No sé por qué hasta ahora no interviene el Ministerio Público, porque este señor hace apología al feminicidio, a la violencia contra la mujer y obviamente los entes rectores tienen que ser más directos, más claros en la defensa de la mujer y la lucha contra todo tipo de violencia”.

Se justifica

El pasado 17 de octubre, durante su concierto en La Pampa, la mujer en aparente estado de ebriedad subió al escenario para cumplir un “un reto” que consistía en quitarse su prenda íntima frente a los asistentes. Sin embargo, tras hacerlo, Tony Rosado le levantó el vestido, a pesar de que la mujer se resistió, la terminó despojando por completo de su ropa.

Ante esto, el cantante se justificó diciendo: “Era un concurso, yo no sabía eso entonces, pidieron a una chica o cualquier chico, más que nada mujeres, que suba al escenario y se sacara el calzón y le regalaban su caja de cerveza”.

“Digamos que hay esos concursos y ya están acostumbrados acá en Puerto Maldonado. Tú sabes que, en la mina, La Pampa, hay bastante prostitución por acá”, agregó durante su entrevista con América Televisión. 

Defensoría y Ministerio de la Mujer se pronuncian

Tras conocerse los hechos, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) emitió un comunicado en el que rechazó esta agresión y anunció que tomará acciones legales contra el cantante por este acto de violencia contra la mujer.

A su vez compartió un comunicado en el que confirman que se pedirán acciones al Ministerio Público para que se investigue y sancione a los responsables. “El ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables rechaza enérgicamente la utilización de mujeres como objeto sexual para la promoción de eventos públicos porque atentan contra su dignidad y sus derechos”, señala el mensaje. 

La Defensoría del Pueblo también se sumó al pedido de intervención de la Fiscalía a través de sus redes sociales. Y resaltó que el hecho se projudo en una zona que registra un gran número de casos de trata de personas con fines de explotación sexual afectando principalmente a mujeres. 

“No se debe seguir normalizando este tipo de comportamientos en un país donde los índices de violencia sexual, la tolerancia y la impunidad son altos”, sentenció la institución.