Redacción Wayka

¿Investigación imparcial? Pese a los cuestionamientos hacia la PNP por la violenta represión durante las protestas por la crisis política, el ministro del Interior, Rubén Vargas, nombró a Luis Alberto Naldos Blanco, exasesor del ministro de facto Gastón Rodríguez, como Director de la Oficina General de Integridad Institucional del Ministerio del Interior.

La designación de Luis Naldos fue publicada en normas legales del diario El Peruano hoy domingo 22 de noviembre a través de la Resolución Ministerial N° 1035-2020-IN.

Captura de la Resolución Ministerial N° 1035-2020-IN

Como se recuerda, Gastón Rodríguez ocupó el cargo de ministro del Interior desde abril hasta julio de este año durante la gestión de Vizcarra, y luego del 12 a 17 de noviembre en el gobierno de facto de Manuel Merino.

Según una resolución del 12 de junio, Luis Naldos asumió como asesor de Rodríguez durante su primer periodo, y ahora vuelve a un cargo de confianza que tendrá la labor de investigar la violencia policial desatada durante las protestas y a los responsables de los asesinatos de Inti Sotelo y Jack Pintado. El propio ministro del Interior, Rubén Vargas, confirmó en conferencia de prensa que esta oficina será la encargada de investigar a los generales denunciados por los hechos que sucedieron en la última marcha nacional.

Captura de la Resolución Ministerial N° 475-2020-IN del 12 de junio de 2020

Gastón Rodríguez tiene en curso una investigación preliminar por parte de la Fiscalía por los delitos de abuso de autoridad, homicido agravado, lesiones graves y leves y desaparición forzada; y una denuncia penal presentada por varias organizaciones defensoras de los derechos humanos. Junto a él, también están siendo procesados Manuel Merino, el expremier de facto Ántero Flores-Aráoz y jefes policiales a cargo de las acciones que se perpetraron durante las manifestaciones.

Ministro del Interior defiende nombramiento

El actual ministro del Interior, Rubén Vargas, se reunió este domingo por la mañana con los familiares de Inti Sotelo y Jack Pintado y representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) con la finalidad de llegar acuerdos que brinden las facilidades para determinar responsabilidades por la violencia policial en las manifestaciones de la semana pasada.

«El objetivo de esta reunión es evitar que esto vuelva a repetirse, en defensa de los derechos humanos. Colaboraremos en todas las investigaciones para conocer la verdad», señaló Vargas.

Imagen
Foto: Mininter

El titular de la cartera también señaló que la PNP no será un obstáculo para las investigaciones de la Fiscalía, y ratificó las declaraciones del presidente Sagasti y la premier Violeta Bermúdez, al referirse que «la PNP como institución no puede ser manchada por la actuación dolosa de algunos de sus elementos».

Sin embargo, cuando le preguntaron sobre el nombramiento de Luis Naldos Blanco, cuestionado por haber sido cercano a Gastón Rodríguez y de la imparcialidad que podría asegurar en las investigaciones a mandos policiales, salió en su defensa y dijo que las críticas serían parte de una campaña de desinformación.

«Hemos convocado al doctor Luis Naldos por su experiencia en la investigación a vulneraciones a los derechos humanos, se quiere generar una confusión precisamente para cuestionarlo y creo que esa desinformación de esa campaña viene de sectores interesados en generar situaciones a partir de medias verdades», puntualizó.