Redacción Wayka

Indignación. Una médica residente del Hospital II de Pucallpa del Seguro Social de Salud, denunció haber sido víctima de un intento de violación sexual por parte de un vigilante del mismo nosocomio. Se conoció que la doctora ha sido trasladada a Lima para brindarle la atención debida a su caso y su salud.

La víctima, Joanna Cortijo Yance, narró que el acto sucedió el 6 de enero, mientras ella se encontraba descansado en la residencia del hospital. Alrededor de la medianoche, su agresor ingresó a su cuarto, la golpeó y amenazó con asesinarla con un cuchillo. Ella cuenta que, el hombre identificado como Miller Meléndez Reátegui (19 años) la lanzó contra el piso y golpeó su cabeza contra el piso, mientras ella gritaba con todas sus fuerzas.

Los demás agentes de seguridad fueron alertados con los gritos de la doctora, lo que detuvo que Meléndez Reátegui perpetrara la violación. La víctima denunció que la empresa de seguridad Halcones Group, encargada del personal de seguridad en el hospital solo despidió al agresor, pero aún sigue prestando servicios al establecimiento de salud.

Además, expresó su malestar porque el fiscal de turno no se apersonó cuando ella se acercó a la comisaría para hacer la denuncia. «Tuve que esperar hasta el día siguiente para pasar por el médico legista y hacer todo lo correspondiente. (…) Ahora el maleante está libre, no tiene siquiera prisión preventiva y estoy pidiendo garantías para mi seguridad», declaró.

El Colegio Médico del Perú, junto al Sindicato Médico del Seguro Social y la presidenta ejecutiva de EsSalud recibieron en Lima a la médica víctima de intento de violación. El decano del Colegio Médico aseguró que han asumido su defensa «en todos los sentidos».

«Será nuestra médica símbolo en la lucha contra las agresiones a los médicos, a las médicas y a las mujeres en general», aseguró Miguel Palacios Celi, decano nacional.

«Yo juraba que estaba en el lugar más seguro de Pucallpa, y estaba vigilado bajo estos agentes de seguridad, nunca pensé que estos agentes iban a atacar», testimonió la víctima, quien también aseguró que el hospital no cuenta con seguridad policial.

Asimismo, se anunció que EsSalud ha abierto un proceso contra la empresa a fin de determinar su responsabilidad sobre los hechos. Por otro lado, el Ministerio Público ha solicitado prisión preventiva para Miller Meléndez Reátegui por el presunto delito de violanción sexual en grado de tentativa.

Liberan a presunto agresor

Sin embargo, a pesar de las pruebas del médico legista, el testimonio de la víctima y sus colegas de trabajo, el juez Roy Roger Ruiz Dávila, del Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, declaró infundado la solicitud y ordenó comparecencia con restricciones y el pago de S/ 800.

Ante dicha medida, la médica agraviada reclamó justicia y ha apelado la decisión del juez. Su abogada aseguró, también, que se tiene un video donde se escuchan los gritos de auxilio de la víctima, cuando ocurría el intento de violación.

Agresiones hacia el personal de salud

En conferencia de prensa, el decano del Colegio Médico, también informó que no es novedad que el personal de salud sea víctima de diversas formas de agresión en los distintos establecimiento del país. Lo sucedido con la médica de Pucallpa ha causado conmoción en la comunidad médica.

Contó que hace dos días, tres internas fueron agredidas en el hospital del Callao, una doctora médica internista, una residente, y una interna de medicina. «Estamos ya evaluando la posibilidad, los médicos, de negarnos a asistir de realizar este SERUM, si es que no se brinda las medidas de seguridad mínima para ejercer este servicio médico», aseguró.

Se mencionó, además, el caso de una médica que falleció a causa de un accidente en la región de Madre de Dios.