Tras conversar con organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y personas LGTBIQ+, congresista Américo Gonza admitió que las mujeres sufren violencia, pero se negó a retirar su proyecto de ley de la agenda del Pleno.
Por Nicol León
La tarde del jueves 14 de julio, con aprobación de todas las bancadas del Congreso, la Junta de Portavoces agendó el debate en el Pleno del dictamen que busca cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables. A raíz de este acuerdo repentino, la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, junto a organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y personas LGTBIQ+, se reunieron con el autor del proyecto de ley, el congresista de Perú Libre Américo Gonza.
A la reunión, que duró cerca de dos horas, también acudieron las congresistas de Juntos por el Perú Isabel Cortes y Sigrid Bazán, así como las parlamentarias Kira Alcaraz (Somos Perú) y Susel Paredes (Partido Morado).
Las voceras de las organizaciones feministas explicaron al congresista Gonza cómo afectaría a las mujeres el cambio de la denominación en el sector Mujer. Sin embargo, el parlamentario no se comprometió a pedir que retiren su iniciativa legislativa de la agenda del Pleno.
«No se ha comprometido a nada. Lo único que ha quedado como una posibilidad, en el marco de la propuesta de Susel Paredes, apoyada por Sigrid Bazán, Isabel Cortez y Kira Alcaraz, es que se necesita abrir un diálogo entre el Congreso y las organizaciones para que entiendan la importancia del Ministerio de la Mujer», contó Miloslavich en entrevista con Wayka.
INSISTE CON PROYECTO SIN MAYOR SUSTENTO
Durante el diálogo, Miloslavich percibió que el congresista Gonza confundía las funciones que cumple el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en la lucha por la erradicación de la violencia hacia las mujeres.
Además, voceras de las organizaciones feministas le explicaron al congresista que su propuesta legislativa pone en riesgo los derechos que históricamente han conquistado las mujeres en el Perú.
«Le hice recordar que durante la segunda vuelta, él dijo que iba a defender los derechos de las mujeres, de los indígenas, en reuniones. Hoy veo que en vez de ayudarnos violenta nuestros derechos. Dijo que su proyecto de ley es simplemente un cambio emblemático. Nosotras le reiteramos que se trata de nuestra lucha. Al cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer nos está invisibilizando. Pero no quería entender», narró Lourdes Huanca presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap).
La respuesta de Américo Gonza, según las voceras que estuvieron presentes en la reunión, fue que no podía retirar el dictamen de la agenda del Pleno porque otros congresistas, como Alejandro Muñante de Renovación Popular y la bancada de Fuerza Popular, estaban de acuerdo con su propuesta y que él es muy respetuoso con sus colegas.
Gonza contó que presentó este proyecto de ley porque observó en la comunidad donde creció, en Cajamarca, que muchas veces las niñas no van a estudiar por hacer labores domésticas, mientras que los hijos hombres sí. Pese a que admitió que las mujeres son víctimas del machismo, insistió que la solución era cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables, sin mayor sustento.
«Dice que en la familia hay discriminación y luego dice que la familia va a resolver esto. Es una contradicción», señaló otra activista feminista que estuvo presente en la reunión.
Ante la insistencia de las organizaciones feministas de retirar el dictamen, Gonza propuso que el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables sea Ministerio de la Mujer y Familia. Las voceras se negaron y el parlamentario no se comprometió a retirar el dictamen.
MESA DE DIÁLOGO
La congresista Susel Paredes propuso abrir una mesa de diálogo para que los congresistas conversen con las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres. Pero Gonza no programó una fecha ni una hora.
«Entonces, él dijo que estaría de acuerdo, que va a verlo y se enredaba en su respuesta», mencionó Huanca.
La reunión culminó cerca de las 10 de la noche, según la ministra. Como no hubo un compromiso de parte del congresista para retirar el proyecto de ley de la agenda, Miloslavich adelantó a Wayka que acudirían al Congreso este viernes 15 de julio.
Voceras de las organizaciones feministas mencionaron que vienen conversando con congresistas para que voten en contra de este dictamen.
«Veremos cuál es el desenvolvimiento del Congreso hoy para ver si va a entrarse a debatir o no y se va a continuar con esa conversación», comunicó la ministra Miloslavich.