Randy Ortiz /Wayka

En una reciente entrevista en Willax Televisión, el candidato presidencial Rafael López Aliaga señaló que él y su grupo empresarial no mantienen deudas. Sin embargo, tres empresas de su grupo económico Perú Holding de Turismo S.A.A. cuentan con deudas coactivas de más de 8 millones de soles, según los registros de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Así mismo, cabe precisar que la deuda que mantenía desde el 2013 como persona natural fue cancelada hace unos días, luego de haberse revelado el monto por informes periodísticos.

El pasado domingo, durante una entrevista televisiva en el programa “7×7” de Jaime Bayly, se le preguntó al candidato presidencial López Aliaga acerca de las deudas que mantienen sus empresas, que suman más de 28 millones de soles en total como deudas coactivas. El actual presidente del partido Renovación Popular, aseguró lo siguiente: «Como persona natural debo cero y como grupo empresarial debo cero». Pero estas declaraciones no son del todo ciertas.

El grupo económico Perú Holding de Turismo está conformado por 8 empresas, de ellas, 3 mantienen deudas tributarias exigibles. Perú Holding de Turismo S.A.A., Marsano Palace S.A. y Perú Hotel S.A. suman ocho millones diez mil trescientos cincuenta y un nuevos soles en deudas coactivas , según reportes en las Centrales de Riesgo de SUNAT. Cabe señalar que, Rafael Lopez Aliaga figura como la única persona que ejerce control sobre este grupo económico, así lo refiere la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Deuda individual

Dos días antes de la entrevista televisiva, el candidato Rafael López Aliaga negó una serie de deudas que persisten en diferentes empresas relacionadas con él durante una entrevista en RPP Noticias. En dicho contexto, López Aliaga aseveró que se encuentra junto a sus abogados en un proceso de investigación y que “uno tiene derecho de irse al Tribunal Fiscal” para reclamar estas deudas. No obstante, el conductor Jaime Chincha preguntó también sobre la deuda coactiva que mantenía como persona natural en SUNAT, mostrando información recabada por la administración tributaria, a lo que el candidato presidencial manifestó que la pagaría si se demuestra la legitimidad de la misma.

Según un informe publicado el jueves 11 de marzo por La República, Rafael López Aliaga debía más de 45 mil nuevos soles como contribuyente desde el 2013. Justamente, tras los cuestionamientos al respecto, el líder de Renovación Popular habría pagado su deuda recientemente.

Por ello, en la Consulta de Omisos y Deuda Tributaria Exigible de SUNAT, se indica que “el contribuyente no presenta información de omisiones tributarias a las Centrales de Riesgo” en la actualidad. Esto quiere decir que, la deuda coactiva que mantenía de cuarenta y cinco mil cuatrocientos cincuenta y cuatro nuevos soles habría sido saldada. Sin embargo, esto solo representa el 0.16% del total de las millonarias deudas coactivas que mantienen varias empresas ligadas a él.

Comparación de los resultados de la deuda coactiva de Rafael López Aliaga como contribuyente entre el 12 y 15 de marzo del 2021. Puedes revisarlo aquí.