Esta mañana, la PNP y el Ministerio Público detuvieron al fiscal superior Luis Alberto Jara Ramírez, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de esta región, quien es acusado de liderar una red criminal ‘Los Patrones de Ucayali’, quienes vendían exámenes a los postulantes al Ministerio Público de Ucayali a cambio de un beneficio económico.
Según una publicación el diario El Comercio, esta esta rganización criminal operaba desde hace un año y dos meses; el mismo tiempo de gestión de Luis Alberto Jara como presidente de la junta de fiscales.
Pero esta no sería la única modalidad con la que operaría esta mafia. La Fiscalía sostiene que cobraba por suplencia para plazas que quedaban libres, por laborar en el régimen CAS o en cargos como fiscal provicional.
Los cobros realizados de manera ilegal tenían costo según el puesto al que se postulaba. Según la PNP, si el cargo era para fiscal provincial tenía un pago por cupo de S/20 000, y si era para fiscal adjunto sería de S/ 12 000, asistente de fiscal S/ 10 000 o como asistente administrativo S/ 5000.
La Fiscalía sostiene que habrían otras más capturas, sin embargo a fin de mes se formalizará la acción penal y se presentarán las medidas cautelares. Por el momento la investigación señala a 22 personas investigadas por este caso.
De acuerdo a la investigación, una evaluación en setiembre de 2019 para optar por un puesto en el distrito fiscal de Ucayali, alertó de la filtración del examen a través de mensajes de Whatsapp que ya estaban en manos varios de los aspirantes.
Luego se descubriría que esto sería parte de la forma en la que operaba la organización criminal «Los Patrones de Ucayali», liderada presuntamente por Jara Ramírez y estaría conformada por otras personas. La diligencia de esta manaña detuvo a cinco personas, entre ellas el fiscal superior de la región, el fiscal adjunto Juan Miguel Astete Verde y las asistentes Jinna Priscila Panduro Hidalgo, Maileny Lane Tenazoa Ruiz y Anita Aliaga Tafur. Además, se intervino 10 inmuebles en Ucayali y dos en Lima, y se han decomisado documentos, computadoras, USB y otros.