Redacción Wayka

La lucha por legalizar la interrupción voluntaria del embarazo vuelve con fuerza a Argentina. Miles de ciudadanas tomarán las calles este miércoles 19 de febrero en una jornada que han denominado como “Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto Legal”. La manifestación principal se realizará frente al Congreso Nacional en Buenos Aires donde se volverán a enarbolar los característicos pañuelos verdes.

Las manifestaciones se inician en el marco de la presentación del proyecto de ley de legalización del aborto que elabora la Secretaría Legal y Técnica del presidente Alberto Fernández, quien ha hecho público su respaldo a la Campaña a favor del aborto legal, seguro y gratuito. Se espera que el proyecto sea presentado el próximo 1 de marzo durante la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso argentino. 

La iniciativa propone aborto libre en las primeras 12 o 14 semanas de embarazo y la posibilidad de extender dicho plazo en los casos de violación sexual o cuando la vida o salud de la persona gestante esté en riesgo. La legalización del aborto se debatió en el Congreso por primera vez en 2018; sin embargo, fue rechazado en el Senado por siete votos de diferencia. 

El movimiento feminista argentino espera un resultado favorable ahora que se cuenta con un respaldo visible desde la Presidencia de la Nación. Mientras esperan el inicio del nuevo debate, las acciones por el aborto legal continuarán ejecutándose, pues se trata de una demanda ciudadana que viene desde hace 14 años.