Se trata de Nelson Carbajal García, militar sentenciado por la masacre en La Cantuta y acusado de ser coautor de los asesinatos de ciudadanos de Pativilca. A pesar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y otros organismos rechazaron esta norma debido a que representa un retroceso en materia de derechos humanos, el régimen de Dina Boluarte responsable de 50 asesinatos durante las protestas de 2022-2023 promulgó la propuesta del Congreso sin ninguna observación. Los primeros tres en acogerse a esta norma fueron Carlos Pichilingue Guevara, Julio Chuqui Aguirre y Augusto Gabilondo García del Barco.
Por Jair Sarmiento
La cuestionada ‘Ley de Amnistía’ (Ley 32107) que propone la prescripción de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra ocurridos antes del 2002 ya está siendo solicitada por tres miembros de las Fuerzas Armadas que cometieron violaciones de derechos humanos en el Perú durante el conflicto armado interno.
Cabe recordar que a pesar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y otros organismos rechazaron esta norma debido a que representa un retroceso en materia de derechos humanos que afectaría a poco más de 600 casos y más de 500 víctimas, el régimen de Dina Boluarte responsable de 50 asesinatos durante las protestas de 2022-2023 promulgó la propuesta del Congreso sin ninguna observación.
En tal sentido, el miembro del Grupo Colina Nelson Rogelio Carbajal García, quien ha pedido la prescripción de las imputaciones respecto al delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado contra ciudadanos comuneros de comunidades de Pativilca, a quienes se secuestró, torturó y asesinó a seis personas supuestamente vinculadas a Sendero Luminoso.
El exmiembro de Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Carbajal García fue condenado a 15 años de prisión por la Masacre de La Cantuta, pero fue excarcelado por la ley de amnistía de aquel tiempo, aunque volvió a cumplir su pena ya que el Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM) anuló dicha medida. Hoy está libre por cumplimiento de pena, pero está investigado por el presunto delito de lesa humanidad respecto al caso Pativilca y caso Cantuta junto a otros miembros del escuadrón de la muerte.
De igual modo, Carlos Pichilingue Guevara, —condenado a más de 20 años de prisión por las ejecuciones extrajudiciales en los casos Barrios Altos, La Cantuta y El Santa, así como la desaparición forzada del periodista Pedro Yauri y el joven Santiago Gomez Palomino—, ha solicitado lo mismo que Carbajal García respecto al caso Pativilca. Ayer también se supo que este militar busca que se le aplique la cuestionada ley de impunidad promovida por el fujimorismo y Renovación Popular.
Asimismo, Julio Chuqui Aguirre, miembro del Ejército y exintegrante del Grupo Colina, —creado durante la dictadura de Alberto Fujimori que cometió una serie de asesinatos, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales bajo el pretexto de «luchar contra el terrorismo»—, también busca que se le aplique esta norma.
Chuqui Aguirre fue sentenciado a 6 años de cárcel en el 2005 por los crímenes de los casos La Cantuta, Barrios Altos y El Santa, así como por la desaparición del periodista Pedro Yauri Bustamante y al pago de reparación de 5.000 que hasta ahora no ha sido cancelada. En enero de este año pidió la prescripción de reparación civil.
En tanto, el prófugo militar Augusto Gabilondo García del Barco, jefe de la Base Contrasubversiva de Huanta en 1984, ha presentado un recurso para que archiven su caso y levanten las órdenes de captura que pesa contra el exuniformado.
Augusto Gabilondo García del Barco es uno de los principales implicados en el Caso Huanta, el cual abarca la desaparición forzada de 45 personas y la ejecución extrajudicial de otras 17 en 1984. Particularmente, a Gabilondo se le condenó en diciembre de 2021 a 15 años de prisión por la desaparición forzada de Benito Baldeón, de la Oficina de Reclutamiento de Huanta. Gabilondo no acudió a la lectura de sentencia y huyó del país. Fue detenido en España, pero luego fue liberado y desde entonces se halla prófugo en dicho país europeo.