Redacción Wayka
Como en muchos distritos de Lima, en Villa El Salvador (VES) la ciudadanía también hace largas colas de hasta cuatro días para recargar sus balones de oxígeno y sostener a sus familiares caídos en cama por el nuevo coronavirus y sus síntomas respiratorios. Frente a esa situación, dirigentes vecinales de comedores populares, vasos de leche y promotoras de la salud de VES llevan más de 7 meses en busca de la instalación de una nueva planta procesadora de oxígeno.
El pasado 5 de agosto de 2020 por pedido de los vecinos de Villa El Salvador, el regidor municipal Julio César Santos Flores envió un oficio al alcalde Kevin Iñigo Peralta, donde sugiere la evaluación de una planta procesadora de oxígeno que permita su comercialización a un precio justo, así como la contratación de médicos neumólogos para que refuercen la atención virtual a los pacientes de Covid y otros con síntomas similares.
Actualmente, el distrito de Villa El Salvador cuenta con dos fuentes de oxígeno, una ubicada en la avenida El Sol, donde la recarga tiene un costo de S/15 el metro cúbico; y otra planta proporcionada de forma gratuita por la empresa Martín en el Parque Industrial. Esta última se realizó a través de un contrato de donación entre la municipalidad distrital y la empresa, y que terminará el 27 de marzo.
Frente al riesgo de quedarse con una sola planta procesadora de oxígeno, vecinos del Sector 3 del distrito piden a las autoridades municipales la adquisición de una nueva fuente de oxígeno. Como respuesta al reclamo ciudadano, la Secretaría General de la Municipalidad de VES sostuvo que se tendría que concretar a través de un Proyecto de Inversión a cargo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
La planta procesadora de oxígeno tendría una capacidad de 54 metros cúbicos de capacidad y un costo estimado de S/1,300,000.00 sin contar el precio del mantenimiento e instalación. Para llevarlo a cabo la Secretaría General también precisó que sería necesario que la Unidad de Planeamiento Estratégico y Modernización tendría que impulsar las coordinaciones con el Ministerio de Salud para entablar un convenio que le permita al distrito la adquisición de la planta.
El pedido ciudadano también ha llegado a un día clave. Este jueves 4 de marzo, desde las 11.a.m, el Concejo Municipal tendrá una sesión extraordinaria virtual en donde se debatirá y decidirá únicamente sobre la construcción de una nueva planta de oxígeno medicinal.