Por Wilson Chilo
Este fin de semana se registró un feminicidio en el Cusco, en la comunidad campesina de Miska, provincia de Paruro. Rosa Elena Araujo Ata de 38 años fue asesinada con un hacha por su pareja. Estos lamentables hechos ocurrieron en presencia del menor de sus siete hijos. Tras haber realizado varias denuncias de violencia contra Justo Villa Ata, y no recibir ningún tipo de protección, el desenlace, como el de varias mujeres en el país, fue la muerte.
El sábado 20 de marzo la Policía Nacional de Paruro fue advertida de los actos de violencia contra Rosa Elena Araujo. En la vivienda, los efectivos se encontraron con una cruda escena, Rosa Elena se encontraba tendida y sangrando en su patio, todavía con vida, intentaron reanimarla sin éxito. Falleció por politraumatismo en la cabeza y traumatismo encéfalo craneano, a un metro de su cuerpo, se encontró el arma, un hacha con mango de madera con restos de sangre.
El presunto asesino, Justo Villa Ata de 46 años se dio a la fuga, tras la alerta y las acciones de la PNP, el individuo tuvo que entregarse a las autoridades el domingo 21 de marzo.
En Paruro no hay Casa Acogida para mujeres víctimas de violencia
Al conocerse estos hechos, el lunes 22, un grupo de mujeres, junto a la Asociación de Personas con Discapacidad se constituyó frente a la Comisaría Policial y a la Fiscalía de la zona, denunciaron que Rosa Elena Araujo había advertido de los actos de violencia de los que era víctima y que no hubo respuesta de las autoridades competentes, ni se le brindó garantías para proteger su integridad.
Las mujeres parureñas exigieron al alcalde provincial de Paruro, Wilbert Villacorta que construya una Casa de Acogida para las mujeres víctimas de violencia, también pidieron justicia para Rosa Elena Araujo y la protección para su mejor hijo.
Los datos de feminicidios en el Cusco
En el departamento de Cusco se han registrado el año 2020, 06 feminicidios y 11 tentativas de feminicidio. A nivel nacional, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que 131 mujeres fueron asesinadas en el Perú en pleno estado de emergencia sanitaria.
Desde que inició la pandemia en el país, la violencia contra la mujer no ha parado. El Cusco ya estaba entre los cinco departamentos con los mayores índices, en el año 2017 (06 feminicidios), en el 2018 (14 feminicidios) y en el 2019 (9 feminicidios). En ese mismo año, el porcentaje de mujeres cusqueñas entre 15 a 49 años que habían sufrido algún tipo de violencia era del 65,3%, superior al porcentaje nacional de 57,7%. (ENDES-INEI 2019).