Redacción Wayka

Algo más que basura se descompone en Villa María del Triunfo. Durante el último período edil (2014-2018), 4 alcaldes han pasado por el sillón municipal villamariano en medio de una crisis política que involucra procesos que van desde nepotismo hasta liderar organizaciones criminales.

En enero de 2017, el alcalde electo en las elecciones de 2014, Carlos Palomino fue vacado por nepotismo. Asumió el cargo su teniente alcalde, Ángel Chilingano, quien a fines del 2017, fue detenido por, presuntamente, liderar la banda criminal llamada ‘Los topos de Lima Sur’.

César Infanzón reemplazó a Chilingano en enero de este año; sin embargo, también fue suspendido como alcalde. En agosto, el Poder Judicial dictó una sentencia de 3 años contra él por el delito de concusión en agravio del Estado, al exigir el pago de 25 mil soles a un empresario para otorgar licencia de funcionamiento a una feria de pirotécnicos. Cabe resaltar que estos 3 exfuncionarios públicos fueron elegidos por el partido Solidaridad Nacional de Luis Castañeda.

Actualmente, la regidora Anatolia Golac es quien lidera la comuna pero no puede ejercer funciones de manera oficial pues el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aún no le entrega las credenciales debidas.

Esta crisis municipal ha repercutido en la administración pública del distrito. La evidencia más concreta es el eterno problema de acumulación de basura que pone en riesgo la salud de las más de 398 mil personas que viven en Villa María, uno de los distritos más grandes y poblados de lima sur.

Según declaraciones de Golac a medio locales, la deuda actual del municipio es de 1,3 millones de soles por diversos servicios, incluidos el recojo de basura.

“Estamos desesperados por reanudar el servicio de limpieza porque es un problema de salud pública (…) estamos haciendo gestiones para resolver el problema pero necesitamos la resolución del jurado que nos oficialice (en el cargo)”, acotó la actual alcaldesa al referirse que no pueden cancelar la deuda hasta que el JNE le entregue las licencias municipales.

La Defensoría del Pueblo ha pedido declarar en emergencia al distrito villamariano, que el año pasado fue declarado en emergencia sanitaria por el Ministerio de Salud. Según la propia municipalidad, existen 1,500 toneladas de basura acumuladas en todo el distrito.

El jefe de la Oficina Defensorial de Lima Sur, Percy Tapia, declaró que la acumulación de residuos se encuentran en zonas aledañas a colegios, hospitales y negocios locales.

Es importante resaltar que, a puertas del verano, el riesgo de contaminación aumenta por las elevadas temperaturas que descomponen la basura. Las alertas están encendidas.

Dato:

  • En las últimas elecciones municipales fue elegido como nuevo alcalde Guido Iñigo, actual burgomaestre de Villa el Salvador.
  • El JNE tachó la candidatura de Iñigo porque no cumple con el requisito de tener domicilio en Villa María. Iñigo apeló la tacha y el caso aún está por resolverse.
  • De ratificarse el fallo del JNE, Eloy Chávez Hernández, primer regidor, asumiría la alcaldía del distrito.