En el Día Mundial del Medio Ambiente, se aprobó el dictamen que propone que se prohíba de manera progresiva el uso, adquisición, comercialización y fabricación de bolsas y sorbetes de plástico en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

El grupo parlamentario a cargo del frenteamplista Marco Arana, luego de dos sesiones debatiendo el tema, dio luz verde al dictamen con cinco votos a favor y tres en contra. “Este proceso ocurriría en tres años, En 180 días la prohibición, aprobada la ley, comenzaría para todas las instituciones públicas, dependencias del Estado, áreas protegidas, reservas, playas”, sostuvo Arana.

Un día antes, desde la Defensoría Del Pueblo se manifestaron a favor de una ley que regule el uso de plásticos y pidió al Congreso que en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente se apruebe el dictamen que permita su discusión en el Pleno.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revela que ocho millones de toneladas de plástico al año terminan en los océanos, afectando mortalmente a más de un millón de aves marinas y cien mil mamíferos marinos.