Idubis Trujillano Bustamante es investigado por la violación y asesinato de su hija de 12 años, quien murió con ocho meses de gestación. Necropsia confirma violación de la menor y en los próximos días se esperan los resultados de la prueba de ADN.
Redacción Lambayeque
En una audiencia virtual realizada el 26 de abril, la jueza María Vásquez, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de José Leonardo Ortiz en Chiclayo, dictó prisión preventiva por nueve meses contra del expolicía Idubis Trujillano Bustamante (36), investigado por la violación sexual y homicidio simple de su hija. La menor de 12 años murió con ocho meses de embarazo a inicios de este año. Trujillano Bustamante fue trasladado al penal de Picsi.
Durante la lectura del pedido de prisión preventiva, la familia materna de la niña se concentró en los exteriores del Poder Judicial para protestar y pedir un proceso justo.
La mañana del 25 de abril, Trujillano se apersonó en la Comisaría de Atusparias. Allí fue capturado de inmediato, pues registraba una requisitoria de detención por 72 horas, al no haberse presentado a las diligencias solicitadas por Fiscalía.
Por la tarde de ese mismo día, el fiscal Mario López Navarro de la fiscalía provincial Penal Corporativa de José Leonardo Ortiz, solicitó la prisión preventiva. El denunciado no había asistido a tres citaciones en el Instituto de Medicina Legal de Chiclayo para realizarse la prueba de homologación de ADN con el feto de su fallecida hija.
EL CASO
Al iniciar el año, Chiclayo se conmocionó con la inesperada muerte de una niña de 12 años con ocho meses de gestación. Según el reporte policial del lunes 3 de enero, el cuerpo de la menor llegó sin vida al centro de salud del distrito de José Leonardo Ortiz. Fue Idubis Trujillano, padre de la menor, quien la trasladó.
Personal médico de la posta registró que el cuerpo de la niña no presentaba heridas ni signos de violencia y llevaba fallecida entre 5 y 7 horas, es decir desde el mediodía. El feto tampoco tenía signos vitales.
Trujillano, quien vivía con la menor y sus dos hermanos de 8 y 5 años, no avisó a sus familiares sobre el embarazo y la muerte de su hija, y la veló en la vivienda que alquilaban. Familiares maternos de la menor llegaron hasta el lugar para exigirle a Trujillano que esclarezca los hechos.
El fiscal Mario López desestimó realizar una necropsia al cuerpo de la niña, pero la presión de la familia materna de la menor y de su abogado, lograron que hicieran el examen legal correspondiente. El Fiscal tuvo que realizar un operativo, para conseguir que el cuerpo de la menor fuera trasladado hasta la morgue de Chiclayo. Wayka ha publicado un reportaje completo sobre el caso.
OMISIONES EN EL PROCESO
Wayka entrevistó a Darwin Santacruz, abogado de la familia materna de la menor, y señaló que el Fiscal López no quería solicitar la prisión preventiva.
«El fiscal no ha querido solicitar la prisión preventiva, tuve que ir a buscarlo a su despacho, me recibió en la puerta, y me dijo que no existían elementos presupuestos, y le repliqué que esa valoración no la debe hacer él, sino un juez, yo pensé que no lo iba hacer», indica.
Según el requerimiento fiscal, Idubis Trujillano no ha declarado domicilio ni trabajo conocido, además de no haberse presentado a ninguna de las diligencias solicitadas por la Fiscalía. De acuerdo al abogado, no cumple con los presupuestos para evitar una prisión preventiva.
El 4 de enero, el abogado Santacruz solicitó una sanción contra el Fiscal López en la oficina de Órgano de Control Interno del Ministerio Público, por omisiones graves de sus funciones durante el proceso, principalmente, por no ordenar que se aplique la necropsia al cuerpo de la menor. La investigación contra López sigue en curso y podría durar hasta un año.
«Es cierto que he presentado una queja, pero no por un revanchismo personal o profesional contra el fiscal, sino porque consideramos omisiones en el proceso, sino le realizaron la necropsia a la menor, el otro procedimiento hubiera sido una exhumación de cadáver y sería más complejo», detalló Santacruz.
Otra hecho que movilizó a la familia de la menor a realizar plantones y protestas es que el pedido de prisión preliminar por 72 horas, dictada el 4 de febrero de 2022, no aparecía en el sistema policial. Hasta la semana pasada, la Familia exigía que Trujillano sea incluido en la lista de más buscados para acelerar su detención.
Tras el reclamo, la jueza María Vásquez ha puesto a disposición de la oficina de Recursos Humanos del Poder Judicial a la especialista legal Rosa Paz Noriega. Esta última era la responsable de remitir la orden de captura de Trujillano a las dependencias policiales pertinentes y a la Oficina Distrital de Requisitorias de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. Este procedimiento recién se realizó el 22 de abril.
NECROPSIA CONFIRMA VIOLACIÓN
El resultado preliminar de la necropsia determinó que la menor falleció a causa de un edema cerebral y congestión multivisceral. El informe final recién fue emitido la semana pasada y confirmó el resultado.
«Al respecto estamos esperando el proceso de explicación pericial, porque existen términos técnicos y médicos que no terminamos de entender. Nosotros exigimos la necropsia para confirmar si hubo homicidio, y los resultados arrojaron que la menor tenía desgarros vaginales antiguos, lo que confirma que si sufrió violación», señaló el abogado Santacruz.
Además, Santacruz detalla que la explicación pericial de todos los resultados de la necropsia podría tardar varias semanas, por ello ha tenido que consultar con especialistas médicos. Estos le han manifestado que la muerte de la niña habría sido consecuencia del trabajo de parto, debido a que no contó con el control prenatal.
La confirmación de la violación ha sido determinante para que la jueza decida ordenar la prisión preventiva contra Trujillano, pues es el único hombre adulto que vive con ella, por tanto se convierte en el principal sospechoso.
A LA ESPERA DE MÁS RESULTADOS
Los resultados del examen de homologación de ADN realizados a Trujillano recién estarán listos en un plazo de entre 7 y 15 días calendarios, debido a que la prueba es enviada a Lima. También están pendientes las pericias psicológicas y toxicológicas del investigado.
Por otro lado, la defensa legal de la familia materna afirma que existen dos nuevos testigos del caso, quienes habían sido amenazados por Trujillano. Mientras que los hermanos de la menor, aún no han pasado por cámara Gesell, su declaración como testigos también podría confirmar la culpabilidad de Trujillano.
En las últimas semanas Chiclayo se ha convertido en el foco de noticias, donde las protagonistas son niñas víctimas de violencia sexual. La indignación ha movilizado a las y los ciudadanos para exigir un vida libre de violencias contra las niñas, niños, adolescentes y mujeres.