Jorge Yoshiyama es el colaborador eficaz más importante, según el Equipo Especial Lava Jato, pues confesó que ayudó a la candidata presidencial a ocultar el dinero que Odebrecht le entregó.

Redacción Wayka

Catorce personas revelaron al Ministerio Público que se aportó dinero falso a la campaña de 2011 de Fuerza Popular. El Equipo Especial Lava Jato corroboró sus testimonios y así recolectó evidencia suficiente para acusar de lavado de activos y organización criminal a Keiko Fujimori y su partido político, según el diario El Comercio.

Para la Fiscalía, el testimonio más importante es el de Jorge Yoshiyama, sobrino del exsecretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, porque señaló que la candidata presidencial recibió dinero de Odebrecht y le pidió que ocultara el dinero mediante aportantes falsos.

El primer aportante falso que captó Yoshiyama fue Erick Matto Monge, quien habría intentado impedir que las indagaciones fiscales avancen.

Matto contactó a familiares, amigos y compañeros de trabajo después de que Yoshiyama le pidió que busque personas para que aporten dinero ilícito a Fuerza 2011, partido que en la tesis del Ministerio Público funciona como una organización criminal.

Otro colaborador eficaz es Nolberto Rimarachín Díaz, quien contó que el excongresista de Fuerza Popular Rolando Reátegui le pidió que busque personas para que presten sus datos. El objetivo era que se hagan pasar como aportantes del partido para que donen dinero ilícito que equivalía a 50 mil dólares.

El abogado de Fuerza Popular comunicó que pidió al Poder Judicial que anule la disposición del cierre de la investigación.

Recordemos que el fiscal a cargo del caso, José Domingo Pérez, anunció que ya concluyó la investigación contra Keiko Fujimori. Está pendiente que el Poder Judicial programe una audiencia de control para que revise las pruebas que recabó y decida si se dará un juicio oral. El fiscal pide 30 años de prisión para la actual candidata a la presidencia.