En el Día del Periodista, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) comparte cifras sobre la situación de la profesión a 200 días de emergencia por COVID-19.

Redacción Wayka

Desde que inició el estado de emergencia en Perú, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) ha registrado la muerte de 163 periodistas. De ellos, 92 fallecieron de COVID-19; mientras que la muerte de los demás corresponde a otras causas o a complicaciones de salud que no pudieron ser atendidas por el colapso del sistema de salud.

El gremio de preiodistas resaltó también la muerte de 14 trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación. Locutores, columnistas, administradores y conductores que forman parte del quehacer periodístico.

La provincia con más muertes de periodistas es Lima (46), seguida de Iquitos (9), Cusco (8), Arequipa (7) y El Santa (6).

Se trata de un incremento considerable respecto a las cifras de mitad de año. Como se recuerda, en junio Wayka reportó la muerte de 20 periodistas por COVID-19, la mitad de los cuales se contagió estando en actividad de reportería.

La pandemia laboral

Según el reporte de la ANP, hay al menos medio millar de trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación que perdieron su empleo en los últimos 200 días de emergencia sanitaria.

La mayor salida se registra en el Grupo El Comercio, que despidió alrededor de 300 trabajadores. El cierre de Publimetro y la edición impresa fueron claves para la reducción de empleos en este grupo mediático.

El gremio confirmó también la salida de medio centenar de despido en el Grupo La República. Mientras que Panamericana TV habría sometido a casi cien de sus empleados a suspensión perfecta de labores. Es decir, que mantienen su puesto pero no laboran o reciben sueldo por un período máximo de 90 días.

«En la antesala de este alarmante panorama se cuenta que los grandes conglomerados mediáticos -a pesar de haber accedido a programas como Reactiva Perú u otros mecanismos de asistencia- aplicaron medidas de considerables recortes salariales, además de la no renovación o término anticipado de los contratos«, comunicó la ANP en sus redes.

Por otro lado, la ANP confirma que el mayor impacto de esta crisis se ha vivido en regiones. Anteriormente, la secretaria general de la organización, Zuliana Lainez, había declarado a Wayka que alrededor del 70% de periodistas que trabaja al interior del país no está en la planilla de ningún medio que les brinde un seguro de salud o elementos de protección ante el contagio por COVID-19.