Redacción Wayka
Luego de casi 35 años, el Estado peruano ofrecerá disculpas públicas a la familia de Rigoberto Tenorio Roca, militar en retiro desaparecido el 7 de julio de 1984, en medio del conflicto armado interno.
Ese día, efectivos de la Marina de Guerra del Perú detuvieron un bus que iba desde la ciudad de Huanta hacia Huamanga (Ayacucho), y en el cual viajaba Rigoberto Roca Tenorio junto a su esposa, Cipriana Huamaní Anampa. Sin cargo alguno, Rigoberto fue detenido, y desde entonces no se supo más de él.
El 22 de febrero de 2016, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró culpable al Estado peruano de la desaparición del militar en retiro, y determinó que las diligencias para identificar el paradero de Rigoberto Tenorio y los autores de la desaparición fueron no fueron efectivas.
Por tal motivo, la Corte IDH solicitó “la realización de un acto de disculpas públicas que dignifique la memoria de Rigoberto, que sea realizado por las más altas autoridades del Estado y reivindique la larga lucha seguida por parte de sus familiares”.
Esta tarde, a tres años del pedido de la Corte IDH, la familia del militar desaparecido en 1984 recibirá las disculpas públicas de las autoridades respectivas del Estado en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM.