Ciudadanos de Puno han iniciado un paro de 48 horas este 25 y 26 de mayo para exigir que las autoridades atiendan debidamente sus reclamos sobre la contaminación del río Ramis, principal afluente del lago Titicaca, que es afectado por relaves de la minería informal desde hace más de 14 años.
El presidente transitorio de la Irrigación Asillo-Progreso, Domingo Quispe, señaló que los distritos de Crucero, Potoni, San Antón, Asillo y Azángaro han sido convocados para sumarse al paro. Entre sus acciones de protesta no descartan cerrar la carretera Interoceánica.
Al inicio de mayo, las comunidades afectadas denunciaron la contaminación. Posteriormente, el 6 de mayo, las autoridades regionales, distritales y dirigentes vecinales constataron que, efectivamente, la cabecera de cuenca ubicada en el sector Sallani, distrito de Ananea, estaba contaminada.
Sin embargo, desde esa fecha, no se han tomado acciones para remediar la situación, según denuncian las comunidades. Quispe señaló que no se está respetando el derecho a la salud y que cuando acuden a las autoridades, los mineros informales solo dejan de trabajar por un mes y luego continúan con sus actividades.
Hasta el momento, solo especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizaron un Monitoreo de Calidad del Agua Superficial de Azángaro (cuenca de Ramis) para determinar el grado de contaminación del agua que es vital para estas comunidades.