A dos horas de que se enfrente a la selección peruana en su último partido amistoso en Perú previos a la Copa Mundial de Fútbol, vale conocer a Escocia más allá de su equipo. ¿Qué sabemos del país que jugará esta noche en el Estadio Nacional contra los convocados de Ricardo Gareca? 

Por lo menos en los últimos tres años, las calles de Escocia han sido escenario de grandes movilizaciones a favor de convocar un segundo referéndum para independizar al país del Reino Unido.

Solo en los últimos tres años, miles de ciudadanos se han trasladado a las calles para apoyar la independencia. En 2016, cerca de 8 mil personas asistieron a la marcha independentista. En 2017, con una mucha mejor acogida, la movilización concentró a más de 17 mil escoceses.

Como se recuerda, el primer referéndum en Escocia se dio en 2014, y dividió al país en dos partes: 55.30% en contra de la independencia, 44.70% a favor. La idea de una Escocia independiente tendría que esperar unos años más. Sin embargo, una encuesta del pasado enero, muestra que el 42% de los escoceses aprueba la independencia, mientras que un 50% lo rechaza.

Escocia también tiene a la representante más joven en la Cámara de los Comunes del Reino Unido, que reúne a 650 políticos elegidos democráticamente de los diferentes países que conforman el Reino Unido. Se trata de Mhairi Black, nacida el 12 de setiembre de 1994, quien en su corta carrera política en su socialismo tradicional, apoyó el referéndum en Irlanda por el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Por otro lado, Escocia también llega a la mitad del año con la tasa de desempleo más baja históricamente, con un 4,1%. Solo en 2017, 59 ciudadanos obtuvieron un empleo y el 80% de ellos a tiempo completo.