Autoridades locales no cuentan con maquinarias para mitigar los daños que podría causar el fenómeno de El Niño anunciado para los primeros meses del 2024.
Por Zintia Fernández, corresponsal de Wayka en Arequipa
Alcaldes provinciales y distritales de la región Arequipa denuncian desatención por parte del gobierno central para la prevención y adquisición de maquinaria para afrontar las posibles consecuencias del Fenómeno El Niño. La Organización Meteorológica Mundial ya ha advertido que existe un 90% de probabilidad que este fenómeno climático siga su curso hasta abril del 2024, intensificado por el cambio climático.
En una reunión con la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, las autoridades solicitaron celeridad en los trámites en estos dos meses que les queda para prepararse en lugar de solo reuniones o publicaciones de anuncios declarativos que no asignan presupuesto que les permita actuar.
Los reclamos se dieron en la mesa de trabajo por el fenómeno El Niño realizado en el Gobierno Regional el pasado domingo. Las autoridades provinciales insistieron en la asignación directa de presupuesto a los municipios para movilizar, comprar o reparar maquinarias y equipos para la limpieza de cauces, encauzamiento de ríos y descolmataciones.
«No vemos presencia de maquinaria en las provincias. No es que los municipios provinciales o distritales estemos dormidos, es que no nos oyen. Hacemos colas, trámites pero no tenemos nada», sostuvo el alcalde de la provincia de Caravelí, Roberto Soto.
Arequipa cuenta con 109 distritos. Y hasta el momento, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de detectó 254 puntos críticos en toda la región.
Cabe recordar que en 2017, 18 personas fallecieron en Arequipa por causas relacionadas a las lluvias e inundaciones, según cifras del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). También se registraron más de 7 mil viviendas afectadas, 129 mil 692 vías de comunicación destruidas y 235 hectáreas de cultivo que se perdieron producto de los huaicos y lluvias torrenciales.
Queda poco tiempo
El tiempo también juega en contra. Las autoridades cuentan con dos meses para enfrentar las inundaciones y activación de quebradas por incremento de lluvias en la costa, así como el déficit hídrico por escasas precipitaciones en la sierra. En el 2024, Arequipa podría enfrentar dichos escenarios según explicó a Wayka el especialista del Senamhi, Guillermo Gutiérrez.
Ante este pronóstico, noviembre y diciembre son meses claves para la preparación. Sin embargo, las fichas técnicas presentadas no fueron aprobadas en su totalidad ante la demora burocrática.
«Ya estamos en noviembre y no se puede ejecutar ni una sola ficha (para la provincia). Condesuyos ha presentado 24 fichas. ¿Habrá capacidad técnica para ejecutar en dos meses? Solo para aprobar una ficha tardan de 20 a 25 días», observó el alcalde de Condesuyos, Edward Urday Torres.
En la mesa de trabajo, el COER informó que solo 15 fichas fueron aprobadas con resolución para su ejecución mientras que otras 67 aún están en espera. Según indicaron, existen observaciones técnicas, en algunos casos necesarias para evitar futuras investigaciones por parte de la Contraloría. Urday Torres reclamó que esas fichas fueron presentadas en marzo de este año.
La insistencia en la asignación del presupuesto para la disposición de la maquinaria se basa en las trágicas experiencias por las intensas lluvias. En febrero de 2017, un huayco arrasó con 23 viviendas dejando tres fallecidos. En febrero del 2023, otras 36 personas murieron en el centro poblado de Secocha, Camaná, en la misma situación. Para las autoridades, con El Niño el escenario podría intensificarse.
Cuestionan viajes de Boluarte
Richard Ale Cruz, alcalde provincial de Islay, se sumó al pedido además de cuestionar los viajes al extranjero de Boluarte en plena crisis desatendiendo al sur. La particularidad de su reclamo es que no presentó ninguna ficha técnica porque, argumentó, el valle de tambo ya enfrenta el déficit hídrico ante la distribución del agua para fines mineros. “Qué ficha puedo presentar ante esto. No le temo al fenómeno niño, sino a la corrupción del Ejecutivo”, apuntó.
En tanto, el alcalde de provincia de La Unión, Alfonso Chipana, alertó problemas en las vías terrestres que podrían dificultar la llegada de atención ante una emergencia. Además sugirió la formalización una reunión con la presidenta Dina Boluarte y los ministros. “¿Por qué nos deja de lado? En mi provincia es necesaria la habilitación de vías, todo está lleno de cráteres, un viaje que podría tardar seis a siete horas se realiza en diez horas. Llegarán cuando todo esté consumado”.
Ante estas demandas y otras, consideró que la región no contará con la maquinaria suficiente para cubrir las exigencias en cada uno de los 109 distritos. Sugirió solicitar una reunión con Dina Boluarte para la aprobación de un decreto de urgencia que les permita dentro de la legalidad obtener fondos de manera inmediata por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.
El Gobierno Regional de Arequipa informó que hasta el momento asisten a las municipalidades con la entrega del combustible para las maquinarias de cada municipio. Esperan la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas para la compra de nuevas por 120 millones de soles.