Por Carla Díaz

El aún juez supremo César Hinostroza Pariachi, vinculado a la difusión de una serie de audios que revelan corrupción y tráfico de influencias en el sistema de justicia, fue reasignado por el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, a la Sala Social Constitucional y Permanente de la Corte Suprema, la cual tiene a su cargo la decisión final sobre el Currículo Nacional de Educación y la permanencia del enfoque de género en el documento.

Hinostroza Pariachi fue removido de la presidencia de la Segunda Sala Penal Transitoria en medio de la crisis que viven el Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tras la difusión de audios que realizó el portal IDL- Reporteros donde se escucha al magistrado negociar con las sentencias a su cargo.

Respecto a cuál sería la participación de Hinostroza Pariachi en la decisión de la sala sobre el currículo, el procurador en Materia Constitucional, Luis Huerta Guerrero, explicó a Wayka que los magistrados que deben votar son únicamente quienes estuvieron presentes en la audiencia que se realizó en marzo de este año.

“Los que participaron de esta audiencia son los que tienen que votar. Lamentablemente no hemos sido notificados de ninguna resolución, de ninguna sentencia y no se ha brindado información del estado en que se encuentra esta votación. Es decir, si hay votos para darle la razón al Ejecutivo, a la otra parte (Padres en Acción) o si de repente no se han conseguido votos ni para uno ni para el otro y tiene que haber dirimencia”, comentó.

Huerta Guerrero explicó que en caso de que la Sala Constitucional y Permanente no tenga una decisión concluyente respecto al currículo, esta podría llamar a votar al juez César Hinostroza Pariachi como integrante de la sala para resolver el conflicto.

“Puede ocurrir que no se hayan alcanzado los votos para emitir pronunciamiento de una u otra parte. En ese escenario sería necesario llamar a magistrados dirimentes y podría presentarse la situación que cualquier nuevo magistrado que integre esta sala, incluido el señor Hinostroza, pueda ver el caso”, alertó.

Sobre la reciente modificación de la Sala Constitucional, Huerta Guerrero enfatizó que el Poder Judicial debe designar a los magistrados en base a su experiencia. “Quiero advertir que la Sala Constitucional y Permanente es la más importante de la Corte Suprema por la materia que ve es de corte constitucional y hay que tener mucho cuidado por su conformación. Los magistrados que están en esa sala deben tener alta especialización en materia constitucional, es decir no se pueden estar colocando magistrados en diferentes salas por temas de coyuntura”, dijo.

 

El Poder Judicial reasignó a César Hinostroza a la Sala Constitucional Social y Permanente que tiene pendiente decidir al voto sobre el futuro del Currículo Nacional de Educación. Fuente: Twitter del Poder Judicial.

“La Sala Social y Constitucional Permanente de la Corte Suprema es como el Tribunal Constitucional en cuanto al control de las normas infralegales. El caso del currículo es el proceso constitucional más importante de los último dos años y está en las manos de esta sala, eso demuestra su importancia”, agregó el letrado.

Por su parte, la abogada de Instituto de Defensa Legal (IDL), Cruz Silva, explicó a Wayka que una vez finalizadas las vacaciones de Hinostroza Pariachi, este se incorporará para resolver todos los casos que tiene pendiente la Sala Constitucional y Permanente, incluido el currículo escolar.

“Todas las personas que tienen sus casos en esa sala deberían pedir la absoluta inhibición de Hinostroza, porque se ha roto la garantía de imparcialidad. No hay seguridad alguna de que él no haya transado o conversado indebidamente con alguna de las partes”.

Si bien el Consejo Nacional de la Magistratura abrió una investigación preliminar contra Hinostroza con fines de destitución, Silva explicó que se evalúa la opción de solicitar a la comisión disciplinaria la suspensión del cargo del juez Hinostroza al pleno del Consejo Nacional de la Magistratura mientras duren las investigaciones.

A la espera

El procurador Huerta Guerrero también criticó que hasta la fecha el Poder Judicial no haya informado sobre la situación actual de la votación de la sala respecto al currículo escolar que redunda en la ausencia de transparencia sobre las reglas de las votaciones al interior de las salas.

“Sería muy importante saber qué magistrados ya votaron, porque solo con esa información podemos saber qué pasará, si van a tener que llamar a dirimentes, y sobre eso podríamos conversar a quiénes van a llamar”, precisó.

Además de Hinostroza Pariachi, la sala quedó conformada por Vicente Rodolfo Walde Jáuregui (presidente), Julio Martín Wong Abad, Samuel Joaquín Sánchez Melgarejo y Ramiro Antonio Bustamante Zegarra.