Según una última encuesta de GFK, el 78% de peruanos cree que el alcalde del distrito donde vive está vinculado a hechos de corrupción. Solo un 16% no tiene sospechas de su alcalde y un 6% está satisfecho con la gestión edil.
Es en el centro del país donde los peruanos desconfían más de sus autoridades, pues el 89% piensa que están involucrado en casos de corrupción, a diferencia de los peruanos del norte (81%) y sur (72%).
A puertas de las nuevas elecciones municipales y regionales a realizarse el 7 de octubre, el 57% percibe los próximos comicios como una pérdida de tiempo y una obligación para evitar el pago de la multa. el 37% afirma que participará en los comicios porque así ejerce su derecho a elegir a sus autoridades. Para un 6% estas elecciones no le genera ningún sentimiento, es decir, le son indiferentes.
En el caso de Lima, el 77% de los encuestados cree que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, recibió dinero de Odebrecht para su campaña electoral. El 76%, cree que Castañeda también podría haber recibido dinero de alguna otra constructora que no sea Odebrecht. Solo el 16% piensa que no recibió coima y el 9% optó por no opinar.
De esta manera, la desaprobación de la gestión de Castañeda aumentó de 62% a 64%.
En cuanto a la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán, el 92% piensa que la ex burgomaestre recibió financiamiento de Odebrecht para sus campañas electorales, incluyendo la revocatoria. Apenas el 4% opina lo contrario y otro 4% no precisa.
La encuesta realizada entre el 17 al 20 de marzo también revela la alta desaprobación de la Fiscalía de la Nación (70%), del Poder Judicial (77%) y de la gestión de Luis Galarreta (68%) como presidente del Congreso de la República.