Escribe Karina Huaraca –  Coordinadora de Proyectos, Asociación Civil Transparencia

Estamos a poco más de un año de las Elecciones Regionales y Municipales 2018. De este proceso de elección dependerá las políticas subnacionales que se implementarán por los próximos 4 años. Son los gobernadores/as regionales y alcaldes/as quienes –no únicamente– están a cargo de, por ejemplo, construcción de hospitales, escuelas o implementación de políticas frente a desastres naturales; estas decisiones tienen un impacto directo en nuestras vidas. Por ello, el tipo de normas que regulan el proceso electoral deben ser de preocupación de todos/as.

Desde TRANSPARENCIA una de las medidas que promovemos está referida a impedir que personas con sentencias por delitos de especial gravedad –corrupción, tráfico ilícito de drogas, violación sexual, homicidio y terrorismo– postulen a cargos de elección popular.  Esta medida busca proteger principalmente la administración de fondos públicos de personas cuya integridad está gravemente cuestionada. En la misma línea, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propone que personas en prisión preventiva tampoco puedan postular.

Esta medida es necesaria y urgente y su aprobación depende de los/as 130 congresistas. Esta medida debería ser parte de la agenda actual del grupo de trabajo de Reforma Electoral presidido por la congresista Patricia Donayre.

El primer gran reto y responsabilidad que tenemos como ciudadanos/as es mantenernos informados y vigilantes del debate actual que se viene desarrollando en el Congreso. Es legítimo y nuestro derecho exigir a nuestras autoridades la discusión y aprobación de medidas que mejoren el próximo proceso electoral.  

En ese sentido, TRANSPARENCIA viene desarrollando la campaña “Democracia sin Corrupción” con actividades  de difusión y educación ciudadana, que permite la posibilidad de interacción de las personas con sus congresistas; si compartes nuestra preocupación te invitamos a sumarte y ser parte de esta iniciativa.

Entérate más en el blogdetransparencia.wordpress.com

*Columna publicada originalmente en la Edición Impresa #12 de Wayka