Redacción Wayka

Esta mañana, la discoteca ValeTodo DownTown fue denunciada en la Municipalidad de Miraflores por discriminar a un joven trans. Este local se ha hecho conocido por enunciarse como “la marca LGBTI más representativa de todo el Perú”, según consigna en su fanpage oficial; sin embargo, no es la primera vez que se denuncia a este establecimiento por transfobia.

El último acto de discriminación en el DownTown ocurrió la noche del sábado 1 de febrero. Emil Fabianne, la persona agraviada, narró en sus redes sociales cómo el trabajador de seguridad de la discoteca lo humilló y se burló de su identidad cuando estaba haciendo fila para ingresar al local.

“Me puse en la fila de hombres y esperé mi turno para ingresar, cuando entregué mi DNI al vigilante, vio mi nombre y comenzó a decir que yo debía ponerme en la fila de mujeres porque mi documento así lo consigna. Le expliqué que soy una persona trans y que debe respetar mi verdadera identidad. No le importó y siguió repitiendo el nombre que aparece en mi DNI en voz alta”, contó Emil a Wayka. 

La humillación continuó. Dentro del local, el personal de seguridad continuó hostigando a Emil y a su acompañante, se acercaba a ellos y les repetía constantemente que eran mujeres. A la agresión se sumó una segunda trabajadora que comenzó a burlarse repitiendo:  “¿Esto les molesta, chicas? ¡Chicas!, ¡Chicas!”. Acudieron al jefe de seguridad para presentar una queja por el maltrato recibido, pero el encargado solo puso excusas para no atender su reclamo.

Lejos de reconocer la agresión, la discoteca emitió un comunicado dos días después donde no piden disculpas a las personas agraviadas y solo acotan que su establecimiento ha acompañado durante más de 20 años la lucha por los derechos LGBTI en el Perú. Al día siguiente de este comunicado, el administrador del DownTown, Marcos Rodríguez, publicó un video en su facebook personal donde llamó a la agresión un “hecho aislado”. 

“No me parece justo que se critique el trabajo de tanta gente solo por un hecho aislado, por el error de un trabajador”, declaró el administrador, quien, además, sostuvo que la denuncia de Emil provoca división en la comunidad LGBTI. La publicación desató más críticas hacia la discoteca, en redes sociales se recordó que no es la primera vez que los trabajadores de la empresa agreden a clientes trans.

Antecedentes 

La discoteca DownTown ya ha sido escenario de actos de violencia. En 2005, una activista trans también denunció discriminación. Ese mismo año, otro cliente fue agredido físicamente por el personal de seguridad del local. El último caso de discriminación fue contra Emil Fabianne.

De la misma forma, el colectivo Marcha del Orgullo recordó que el establecimiento también tienen denuncias por racismo. “Hace mucho discriminaban a las personas por el color de su piel o clase, en la puerta les decían que no podían pasar porque esto era para socios. Nunca pidieron disculpas”, señaló la organización.

Ante los reiterados casos de violencia ejercida por el personal del DownTown, Emil formalizó su denuncia por discriminación en la Municipalidad de Miraflores, que desde 2015 cuenta con la Ordenanza N° 473 que “promueve el respeto a la igualdad y prohíbe toda forma de discriminación en el distrito”. 

La norma establece una sanción de clausura temporal del local en caso se compruebe que se ejerció discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género. Por lo que Emil espera que la discoteca sea sancionada de acuerdo a lo establecido.

Por otro lado, como un acto de respaldo a la última persona agraviada, diversos colectivos y personas LGBTI han convocado a un plantón en el frontis de la discoteca para exigir que el local pida disculpas públicas. La manifestación se realizará este sábado 8 de febrero desde las 8 p.m.