La delegación que se aproxima desde Puno ha sido intervenida hasta en 4 oportunidades durante su camino a la capital del Perú. La Policía Nacional anunció que continuará el registro de todos los ciudadanos que se acerquen a Lima.

Tras el anuncio del reinicio de las marchas, múltiples colectivos y delegaciones de diferentes regiones han iniciado su movilización para llegar a Lima, sin embargo, el trayecto ha sido lento y accidentado debido a que la Policía ha intervenido esos buses en diferentes oportunidades. 

Así lo ha denunciado la página de Fotos con Lucha, reportan que una delegación que se trasladaba desde Puno ha sido intervenida hasta en 4 oportunidades en la ruta de ingreso a la capital. Estos ciudadanos se están trasladando con el fin de hacer sentir su voz de protesta y exigir la renuncia de Dina Boluarte, cuyo régimen lleva más de 50 asesinados. 

Fotos con Lucha indica que la primera parada se dio en la Panamericana Sur, en el distrito de Chala, en la provincia de Arequipa. “Nos pararon, plantaron a efectivos con escudos, lacrimógenas y armamento. ¿Qué buscan? ¿Intimidarnos?” denuncia en sus redes el colectivo.

Las otras intervenciones fueron en Nazca, en Chincha y por último en Pucusana. Ante esto los integrantes de las delegaciones se quejaron por las múltiples paradas que vivieron para que la Policía repita el mismo procedimiento. 

Policía anunció intervenciones

Días previos a la convocatoria para la llamada Toma de Lima, el general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Oscar Arriola, anunció que se tomarían medidas para el registro de ciudadanos que busquen ingresar a Lima en el marco de las protestas. 

Arriola mencionó además que la PNP en conjunto con el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas, se encuentra realizando un trabajo de inteligencia de cara a las protestas que se registran en la ciudad. Además, el Ejecutivo dio una prórroga al Estado de Emergencia decretado en la Red Nacional de Vías.

“Va a haber un registro de todas las personas que vayan ingresando a la capital (…). Nosotros hacemos este anuncio porque constitucional y legalmente tenemos esas atribuciones y facultades de registrar”, sostuvo en diálogo con Canal N. 

Cabe señalar que durante las manifestaciones sostenidas entre diciembre de 2022 y febrero de este año, se registraron más de 50 asesinatos, la mayoría perpetrados durante las marchas en regiones, por la violenta represión que la Policía Nacional dirigió contra los ciudadanos que se manifestaban contra el régimen. 

Con este precedente, diversos organismos internacionales han anunciado que se mantendrán vigilantes al actuar de las fuerzas del orden para que no vuelvan a registrarse heridos ni víctimas mortales mientras los peruanos ejercen su derecho a protestar. 

¿Es posible realizar esta intervención?

Según información difundida por la Coordinadora de Derechos Humanos, la intervención policial para solicitar documentos de identidad solo puede darse bajo estos dos criterios: para prevenir un delito u obtener información sobre un hecho punible y la persona intervenida tiene derecho a solicitar la identidad y la dependencia a la que pertenece el efectivo que realiza la intervención. 

Además, también señalaron que que la PNP no podrá retener los documentos en ningún momento del proceso de identificación, la persona intervenida tampoco puede ser llevada a la comisaría a menos que no porte su Documento Nacional de Identidad.

La normativa vigente también indica que, si la persona es intervenida, solo puede ser retenida por máximo 4 horas a menos que tenga alguna orden de detención en su contra. Durante su identificación en comisaría no podrá ser puesta en celdas o calabozos, y menos evitar su contacto con otras personas. Al respecto, Mar Pérez, abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, expresó su preocupación por el plan de intervención en las carreteras. Según mencionó para Inforegión dicha medida es inconstitucional y “viola los estándares internacionales de derechos humanos, así como también los procedimientos operativos de la policía. La observación general número 37 del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) señala, de manera explícita, que realizar controles de identidad y registros a personas por estar, presuntamente, vinculadas con una movilización, viola el derecho de la reunión pacífica”.