En el marco de la investigación del Ministerio Público sobre la presunta organización criminal de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, un colaborador eficaz asegura que Gonzalo Chávarry recibió ayuda de la red criminal para que llegue a ser Fiscal de la Nación.

Basado en hechos reales, las precisiones del colaborador eficaz parecen ser ciertas. Todo se remonta al 2008, donde se cambió el modo de elegir al titular de la Fiscalía, dejando la asignación por antigüedad y adaptando la elección por votación.

Según la versión del colaborador eficaz, Chávarry llegó al alto cargo gracias a un acuerdo con los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza.

Con el escenario listo, Chávarry postula en 2008 y es electo presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lima. Si se hubiera mantenido el modo de elección por antigüedad, Chávarry no hubiera estado habilitado para el cargo.

El colaborador eficaz también confesó que la asignación de Chávarry como Fiscal de la Nación fue ratificada por el Consejo Nacional de la Magistratura a través del exvocal supremo César Hinostroza. Según cuenta el testigo, Hinostroza contactó a Chávarry con el expresidente del CNM, Orlando Velásquez.

Y es que según la norma, para ser ratificado como titular del Ministerio Público debió ser entrevistado el pasado 18 de julio. Sin embargo, su ratificación se aceleró: no pasó por entrevista y se adelantó la fecha de ratificación al 3 de julio, días en los que aún no se revelaban los CNM Audios.

Chávarry, por su parte, niega que haya sido nombrado Fiscal de la Nación con ayuda de los miembros de la supuesta red criminal de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

 

Visitas: 2