Por Randy Ortiz

Hay 32 mil millones de soles en deudas tributarias que están en controversia con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) según un reciente estudio de Macroconsult. Esto significa que, varios contribuyentes han presentado reclamos, apelaciones, demandas judiciales y/o acciones de amparo para cuestionar sus deudas hasta finales de noviembre del año pasado. Según la investigación, el 78% de esta cuantiosa suma corresponde a la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales (IPCN), es decir, a megacontribuyentes como Telefónica, Scotiabank, la minera Cerro Verde entre otras grandes empresas.

Sin embargo, los planes de gobierno de los partidos políticos de los cinco candidatos presidenciales que encabezan las últimas encuestas carecen de propuestas concretas para combatir la evasión fiscal y promover el pago de las deudas tributarias. A pesar de esto, pretenden una reforma en el sistema tributario que insiste en la formalización de negocios a través de beneficios tributarios, así como, el incremento de la recaudación fiscal.

Planes de gobierno de las primeras cinco agrupaciones políticas con mayor intención de voto en las encuestas según Datum (Marzo 2021) | Fuente: IPE

Acción Popular: Revisión de exoneraciones

Entre las propuestas para una reforma tributaria, el plan de gobierno de Acción Popular (AP) señala que se va “evaluar las exoneraciones tributarias que le restan recursos al país”. No obstante, en el documento no se identifican las exoneraciones que se evaluarían para, posteriormente, decidir eliminarlas o mantenerlas. Asimismo, en diferentes entrevistas televisivas, el candidato presidencial Yonhy Lescano de AP ha repetido este planteamiento cuando se le pregunta sobre recaudación tributaria pero no ha especificado qué acciones va tomar en torno a cada exoneración tributaria en el Perú ni cuáles va revisar.

Asimismo, se señala que van “abaratar el acceso de las medicinas” mediante la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) o del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC); pero no se indica a qué tipo de medicamentos se les reduciría estos costos. Cabe señalar, por ejemplo, que los privilegios fiscales a la importación de fármacos oncológicos y antirretrovirales ocasionaron que el Estado no pudiera recaudar más de 68 millones de soles en IGV y aranceles en el 2018.

Renovación Popular: Formalizar para recaudar

En el plan de gobierno de Renovación Popular, el crecimiento de la recaudación tributaria se produciría a través de la disminución de exoneraciones para ampliar la base tributaria y la reducción de la tasa de IGV para que “los informales opten por regularizarse”. Aunque, como señala el último reporte de la consultora de negocios Thorne & Associates, la formalización no recae exclusivamente en el pago de impuestos sino, más bien, en las flexibilización de los regímenes laborales y la precaria fiscalización. “Sin una profunda estrategia de formalización, consideramos que no es viable llegar a la meta de crecimiento propuesta por López Aliaga, de 7% en el 2026. Actualmente el PBI potencial crece alrededor de 2 a 3% anual”, advierte el reporte.

Con respecto a su postura frente a la administración tributaria, Renovación Popular considera que la problemática en el sistema tributario es el abuso hacia el contribuyente. Por ello, proponen la promulgación de la Ley del Contribuyente que “evitará arbitrariedades, mejor recaudación y seguridad jurídica”. No obstante, resulta necesario recordar, que tres empresas del grupo económico Perú Holding de Turismo S.A.A. del candidato presidencial Rafael López Aliaga cuentan con deudas coactivas de más de 8 millones de soles según los registros de la SUNAT. Además, cabe precisar que, la deuda de más de 45 mil soles que mantenía desde el 2013 como persona natural fue cancelada hace unas semanas, luego de haberse revelado el monto por informes periodísticos.

Fuerza Popular: Simplificación tributaria

El plan “Rescate 2021” de Fuerza Popular apuesta por recuperar la política de simplificación de fondo y de forma en la tributación. “Debe buscarse la menor cantidad de tributos, asegurando que los mismos sean transparentes, no arbitrarios y sencillos para todo contribuyente”, indica dicho documento como uno de los compromisos a mediano plazo. Asimismo, como reforma tributaria, Fuerza Popular busca establecer sistemas fiscales que de manera progresiva incorporen a los contribuyentes a la formalidad de sus actividades.

Aunque, como señala la consultora Thorne & Associates, el sistema actual ya es progresivo. Puesto que, existen distintos regímenes tributarios conforme al tamaño de la empresa. “No queda claro cómo se establecería dicha progresividad ni si se mantendrían los regímenes tributarios vigentes, que alientan el enanismo empresarial”, subraya. Al igual que en el caso de López Aliaga, esta propuesta estaría ignorando el principal problema que enfrentan las mipymes: Los sobrecostos y rigideces laborales que desincentivan la contratación y la producción formal.

Victoria Nacional: Impuestos exonerables

La agrupación política del candidato presidencial George Forsyth, Victoria Nacional, consideran que se debe exonerar de impuestos aplicables a la importación, almacenaje, distribución y administración de vacunas, en caso se cuente con la participación parcial o total del sector privado. De igual manera, Victoria Nacional pretende reducir la informalidad de la pequeña minería a través de beneficios tributarios a mediano plazo. Así también, uno de los objetivos para la supervivencia de las mypes es el acompañamiento laboral y tributario a estas por 3 años desde su creación, libres de multas laborales o tributarias, salvo casos graves o de reincidencia. Pero esto ha generado algunas dudas.

Como indica un reciente informe del Grupo de Justicia Fiscal Perú (GJF), el beneficio tributario a algún sector específico ocasiona que todos los demás contribuyentes tengamos que compensar lo que se dejó de recaudar. Esto se puede visualizar mediante una carga tributaria adicional para cubrir lo que falta o asumir las consecuencias de no recaudar: Bienes y servicios públicos deficientes e insuficientes para la atención de los ciudadanos.

Juntos por el Perú: Cobros de deudas

El plan de gobierno de la candidata presidencial Verónika Mendoza plantea eliminar las exoneraciones tributarias de las universidades privadas con fines de lucro, así como los privilegios económicos para grandes empresas (contratos ley, convenios de estabilidad tributaria, otros). Asimismo, se busca generar un impuesto a las grandes fortunas por encima de los 100 millones de dólares en primera instancia temporal y zanjar el problema de las deudas tributarias. Puesto que, la agrupación política Juntos por el Perú tiene como objetivo elevar la recaudación a 18% del PBI antes del 2026 y con lo recaudado priorizar salud, educación y protección social.

No obstante, para Thorne & Associates, estas medidas no son tan seguras si se someten a controversias internacionales, ya que no se puede cuantificar el impacto ni garantizar la permanencia de estas en el transcurrir de los próximos años. Puesto que, «los principales motores de estos mayores ingresos serían las normas anti-evasión, antielusión, el impuesto a las grandes fortunas (pese a que es una variable difícil de medir), el aumento de la tasa de impuesto predial y el cobro de deudas tributarias», agregan.

Ejes en común: Beneficios Tributarios

En conclusión, los partidos políticos como Renovación Popular, Fuerza Popular y Victoria Nacional apuestan por otorgar beneficios tributarios para la formalización de medianas y pequeñas empresas. No obstante, como advierte el Grupo Justicia Fiscal Perú (GJF), “un beneficio tributario bien diseñado y aplicado es una herramienta útil para las políticas públicas. Pero un beneficio tributario que no se ajuste a reglas claras puede generar serios perjuicios. De hecho, en muchos casos los beneficios tributarios no son la mejor opción de política pública, existiendo otros instrumentos más sencillos, más efectivos y menos costosos, como la inversión estatal directa”. En ese sentido, GFJ estima que entre el 2009 al 2020 el fisco peruano ha perdido casi 153 mil millones de soles por beneficios tributarios.