Un informe de Sudaca reveló que al menos 39 candidatos al Congreso de Victoria Nacional no vivirían en las regiones por las que postulan.

Es el caso de un grupo de vecinos del distrito de San Luis en Lima. Gladys Odar Díaz postula por la Libertad. ¿Por qué no en Lima? “Es que en Lima ya tenían formado su equipo”, dijo la candidata con el número 6 por la región norteña.

Dice que ha viajado muchas veces a La Libertad, que el partido lo sabía y por eso la eligieron. Como ella, su hermana Patricia Odar Díaz, que vive a una cuadra de su casa, postula por Apurímac con el número 4. Sin embargo, desistió de postular pero “no alcanzó a renunciar en la fecha indicada”, dijo su hermana Gladys por lo que Patricia no hace campaña.

Según Sudaca, al menos 8 personas del distrito de San Luis postulan por regiones en las que no viven.

Yvonne Quispe Quiroz postula por el número 4 en la región Moquegua. “En el partido decidieron, no sé si hicieron un sorteo, pero la cosa es que me dijeron “Tú has salido para representar Moquegua, ¿aceptas?”», dijo Yvonne.

La candidata Quispe sí hace campaña y justifica su postulación en otra región asegurando que “la Constitución no me lo prohíbe”. Durante estos días visitará por quinta vez Moquegua y esta vez irá junto con Forsyth como parte de la campaña central de su partido Victoria Nacional.

Sudaca también informa que 12 candidatos de este partido que viven en Surco postulan por 9 regiones distintas. También, dos postulantes al Congreso  (Claudia Calderón Grijalva y Fristsy Chavez Bajarano) que viven en una misma dirección en Huánuco postulan por Pasco y San Martín, respectivamente, pero no hacen campaña política.

El jefe de prensa del campaña de Forsyth, Rennan Espinoza, dijo que no puede afirmar que se hayan rellenado las listas con gente que vive en Lima. “Seguro de que si estas personas no tuviesen absolutamente nada con esas regiones, las hubiesen tachado, y si no, es momento de corregir esta forma de inscribir a los candidatos”.