Por: Carla Díaz

Los dirigentes del colectivo Padres en Acción, que denunció el Currículo Nacional de Educación Básica ante el Poder Judicial porque sus contenidos llevaban el enfoque de género, afirman que son “ciudadanos de a pie” preocupados únicamente por la educación de sus hijos. Pero uno de sus notorios voceros y estratega legal, el abogado Justo Balmaceda Quirós, afirmó poseer bienes por 198 millones 64 mil soles cuando era funcionario público del Ministerio de Justicia y presentó su Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas.

El significativo e inusual monto llamó la atención de los fiscalizadores de la Contraloría General de la República, por lo que Balmaceda fue incluido en el reporte de funcionarios millonarios, confirmaron a Wayka fuentes del organismo.

Balmaceda no parece ser un “ciudadano de a pie”, común y corriente, con la millonaria y llamativa cifra del valor de sus propiedades. Eso es lo que también creyeron los funcionarios de la Contraloría por lo que solicitaron una explicación.

La prosperidad financiera de Balmaceda se debería a que es dueño de un terreno de 25 mil hectáreas en el distrito de Sechura en Piura. Según la Contraloría, el abogado argumentó que se trataría de un adelanto de herencia de un 30% de un predio, y luego de la adquisición de un conjunto de hectáreas a sus familiares.

El colectivo Padres en Acción es conocido por haber llevado al banquillo al Currículo Nacional de Educación Básica, y lograr que la Primera Sala Civil de Lima eliminase en parte el concepto de Género.

El abogado Justo Balmaceda declaró bienes por más de S/ 198 millones en 2015 mientras era funcionario del Ministerio de Justicia.

LAZOS DE FAMILIA

La queja interpuesta por el grupo de Balmaceda argüía que el currículo era inconstitucional porque no se les había consultado antes a los padres de familia sobre su formulación.

Padres en Acción inició la elaboración de la demanda en 2016 bajo la creencia de que el Género es una “ideología foránea” que ha comenzado a infiltrarse en la educación, no obstante que el Estado peruano inició la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas en 1995, hace más de 20 años, luego de suscribir la Plataforma de Beijing de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer.

El ex funcionario y representante del grupo se negó a responder a Wayka sobre sus declaraciones de bienes o vínculos políticos o religiosos, a pesar de su estrecha relación con actividades relacionadas con las políticas públicas.

Balmaceda es responsable de la estrategia legal de Padres en Acción en su cruzada contra el enfoque de género desde marzo de 2017, cuando el primer abogado de la demanda, Fernando Velezmoro Pinto, actual Jefe de la Oficina de Asuntos Administrativos de la Oficina General de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores, dejó la representación del grupo.

Luego de terminar su período en el Ministerio de Justicia en 2016, Balmaceda se mantuvo cercano a este sector. El 16 de febrero de 2018, se reunió con el entonces ministro de Justicia, Enrique Mendoza, cuando el currículo y la permanencia del enfoque de género eran defendidos justamente por la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional del Ministerio de Justicia.

Además de integrar el Ministerio de Justicia durante 2015 y 2016, fue asesor principal del congresista aprista Javier Velásquez Quesquén en 2016 y de la Contraloría de la República desde noviembre de 2016 a marzo de 2017.

Wayka pudo confirmar que Justo Balmaceda está casado con Giuliana Calambrogio Correa, quien pertenece a la comunidad educativa del Opus Dei, organización cristiana de la Iglesia Católica que agrupa a sacerdotes y laicos y tiene como fin difundir una «llamada universal a la santidad». Calambrogio es una notoria activista de Padres en Acción y también firmó la demanda contra el Ministerio de Educación.

El nombre de Calambrogio resonó recientemente cuando circularon en redes sociales cartas firmadas por ella como directora de la Oficina de Educación Católica del Arzobispado de Lima, en las que instaba a los directores de colegios públicos a participar en la ‘Marcha por la Vida’ con una comitiva de 15 estudiantes y comunicándoles que se les entregarían alcancías para recoger limosnas, lo que fue criticado por distintos sectores.

Wayka se contactó con Giuliana Calambrogio para preguntarle sobre su doble participación como integrante de Padres en Acción y directora de Educación Católica del Arzobispado, sin embargo informó que prefería no dar declaraciones, no obstante su activismo relacionado con las políticas públicas.

Por su parte, el área de prensa del Arzobispado negó que la institución se encuentre involucrada con la demanda de acción popular presentada contra el Currículo por Padres en Acción. Calambrogio inició funciones en el Arzobispado en marzo de este año.

Infografía: Katya Zevallos

ENSEÑANZAS DEL OPUS DEI

Tanto Justo Balmaceda junto con otras dos integrantes del colectivo, su esposa Giuliana Calambrogio y Gabriela Pacheco, recibieron formación superior en la Universidad de Navarra, perteneciente a la prelatura del Opus Dei.

Al ser preguntados por este dato, el comunicador y vocero del colectivo, Rodolfo Cotrina, respondió a Wayka que “era una coincidencia” que los dirigentes de Padres en Acción hayan estudiado en una universidad del Opus Dei, de reconocida tendencia conservadora.

Desde enero hasta noviembre de 2007, Balmaceda desarrolló un Máster en Estudios Jurídicos en dicha institución, así como también el doctorado en Derecho, de 2009 a 2013. Durante todos esos años, Justo Balmaceda siguió recibiendo sueldo con goce de haber por parte de la Universidad Católica Santo Toribio De Mogrovejo de Chiclayo, perteneciente al Obispado de Lambayeque.

Por su parte, Giuliana Calambrogio, firmante de la demanda contra el currículo, fue parte de la Universidad de Navarra por medio del Máster en Matrimonio y Familia, durante 2013.

Tanto Justo Balmaceda como otras dos integrantes de Padres en Acción, su esposa Giuliana Calambrogio y Gaby Pacheco, han seguido cursos superiores en la Universidad de Navarra perteneciente al Opus Dei.

También lo hizo en el mismo centro de estudios del Opus Dei, Gabriela Rodríguez Calderón, quien firma sus artículos en la prensa como Gabriela Pacheco, visible vocera de Padres en Acción. Participó del mismo programa educativo en 2013 y 2014.

Si bien la demanda contra el Currículo fue presentada a nombre de seis personas, Padres en Acción estaría conformado por más de 70 personas, de las cuales 14 pertenecen al núcleo que toma decisiones, y 60 realizan acciones voluntarias para administrar las redes sociales, según dijo Gabriela Pacheco a Wayka.

“No somos de una ONG. No recibimos ningún tipo de beneficio o sustento económico. Tampoco tenemos ningún respaldo político, ni religioso. Somos más de 70 personas trabajando sin recibir ni un solo sol de partidos políticos o de las ONG. Todo el trabajo es voluntario”, declaró Pacheco.

El colectivo se encuentra en proceso de constituirse como una asociación civil, comentó Gabriela Pacheco, pues eso les han recomendado para continuar la disputa legal contra el enfoque de género.