A más de un año de investigación fiscal a congregación Siervas del Plan de Dios no hay sanciones

Más de veinte testimonios relatan maltratos en la congregación “Siervas del Plan de Dios” que fue fundada por Luis Fernando Figari, conocido por el caso de abusos sexuales en el grupo católico Sodalicio de Vida Cristiana, pero hasta el momento sigue impune 

Durante el 2021 se inició la investigación por parte del Ministerio Público a la congregación católica “Siervas del Plan de Dios” por los presuntos abusos físicos y psicológicos cometidos contra veinte ex miembros. Las mujeres dieron a conocer en 2019 diversas situaciones de abuso y maltrato durante su preparación apostólica.

Tras la denuncia, el Ministerio Público solicitó al arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, un informe sobre dichos testimonios mediante una carta recibida el 5 de noviembre. Según el documento expuesto por el portal El Foco, fue el fiscal Eduardo Castañeda Garay, de la Primera Fiscalía Supraprovincial contra la Criminalidad Organizada, quien solicitó la colaboración del Arzobispado de Lima.

Sin embargo, poco más de un año después de iniciada la investigación no se han obtenido respuestas y la Fiscalía no ha mostrado ningún avance al respecto y los hechos continúan impunes.

Luis Fernando Figari detrás de un historial de abusos

La congregación “Siervas del Plan de Dios”, más conocida como “Las Siervas” fue fundada por Luis Fernando Figari, quien además fundó la organización “Sodalicio de Vida Cristiana”, en la que se denunciaron junto al resto de dirigentes una serie de abusos sexuales a menores reclutados para adoctrinarlos en la religión católica. 

El 2017, dos años después de la publicación de la investigación a cargo de los periodistas Paola Ugaz y Pedro Salinas, el Vaticano prohibió a Figari cualquier contacto con las congregaciones que fundó. Pese a eso, diversos testimonios brindados al portal Crux, mencionan que Las Siervas debían seguir guardando lealtad pese a las investigaciones y procesos sancionatorios contra él.

Comentarios como que la persecución contra Figari era injusta, y que debían “ofrecer sus sufrimientos por él”, se leen en la investigación del portal norteamericano. Además, se lee en uno de los testimonios: “ Quizás en este tiempo en Roma él se santifique y sea santo”. 

Al igual que en el caso del Sodalicio, ninguna de las acusadas por las ex Siervas, ha recibido ninguna condena ni han sido sancionadas por sus propias autoridades eclesiásticas. En 2018 se inició una visita por el Cardenal Juan Luis Cipriani, que no llegó a ningún puerto, ya que, según los testimonios, a muchas de ellas se les prohibió hablar. 

Cabe señalar que entre las superiores denunciadas por las ex miembros se encuentran las hermanas Carmen Cárdenas y Andrea García, ambas designadas por Figari y estuvieron a cargo desde el 2005 hasta el 2020, año en que dejaron los cargos. García además dejó la comunidad.

Entradas relacionadas