Redacción Wayka

Nuevas revelaciones del Ministerio Público sobre los peajes y concesiones de la ciudad. Es así que el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, durante su última y tercera gestión (2014 – 2018) otorgó facilidades a las constructoras Odebrecht y OAS para que vendieran sus activos a otras empresas. Esto en el marco de los proyectos Línea Amarilla y Rutas de Lima, cuya recaudación mensual suma más de S/ 30 millones.

En el 2016, Odebrecht vendió el 57% de sus acciones en Rutas de Lima a la firma canadiense Brookfield, mientras que OAS lo hizo con el 25% de activos a la empresa Vinci Higways para el proyecto Línea Amarilla. Esto ocurrió meses antes de que el Ejecutivo emitiera el Decreto de Urgencia 003 para impedir que Odebrecht retire sus activos.

En el informe publicado por La República, el expresidente de Protransporte, Gustavo Guerra García sostuvo que esto genera dificultades para que se renegocien los peajes y concesiones; admeás, podría traer como consecuencias serias pérdidas económicas para el Estado. “El Perú necesitaba que ningún activo se venda para que cualquier transacción deje reparaciones en el Perú».

Para hoy se tiene previsto que Luis Castañeda se presente ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso para responder sobre los contratos del bypass de 28 de julio, Línea Amarilla y Rutas de Lima.

Además, en el municipio hoy se reúne la Comisión de Transporte con la finalidad de evaluar qué decisión tomará cuando Jorge Muñoz, actual alcalde de Lima, sustente ante el Consejo la viabilidad la anulación de los contratos con ambas empresas. Esta reunión se tiene programada para el día lunes 20 de mayo.  

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