Redacción Wayka
La igualdad de género es una política de Estado y el enfoque de género tiene el respaldo del Poder Judicial para implementarse en el currículo escolar. A pesar de esto, el vocero del colectivo Con Mis Hijos No Te Metas, Christian Rosas, expondrá en el Congreso de la República, dos proyectos de ley que buscan eliminar esta herramienta que garantiza la igualdad de derechos a la ciudadanía.
El hijo del congresista y pastor evangélico, Julio Rosas, es el único ponente de la conferencia “Alcances de los Proyectos de Ley N° 3610 y 3795 que excluyen el enfoque de género de las políticas públicas”, que se realiza hoy, martes 25, como parte del programa ‘Martes Democrático’ que brinda el área de Participación Ciudadana del legislativo.
Ambos proyectos fueron presentados por Fuerza Popular.
El PL N° 3610 tiene como objetivo excluir del ordenamiento jurídico y las políticas públicas al enfoque de género porque, según sus sustentos, atenta contra la igualdad entre mujeres y hombres. Esta iniciativa legislativa fue presentada en noviembre de 2018 por Karina Beteta, Luis Galarreta, Tamar Arimborgo, Nelly Cuadros, el evangélico de la iglesia Agua Viva -investigada por lavado de activos- Juan Carlos Gonzales Ardiles, entre otros.
El PL N° 3795, fue propuesto por la parlamentaria Tamar Arimborgo en enero de este año y es recordado por fundamentar que el enfoque de género causa cáncer y sida. Luego de los cuestionamientos por parte de la ciudadanía y de la misma bancada fujimorista, Arimborgo aseguró que retiraría el proyecto; sin embargo, el portal del Congreso indica que la propuesta continúa en la Comisión de Educación.
El Congreso parece haberse convertido en un centro de convenciones y promoción para los opositores de la igualdad de género. Además del “mitin” de Con Mis Hijos No Te Metas, realizado semanas atrás en la Plaza Bolívar, no es la primera vez que Christian Rosas, o alguno de sus aliados conservadores, ingresa al Palacio Legislativo como expositor.
En 2017, Rosas fue conferencista en el foro internacional “Importancia del Fortalecimiento de la Familia ante Amenazas del Siglo XXI”, organizado por la Congresista Nelly Cuadros.
En este encuentro, expuso junto a los conservadores argentinos Nicolás Márquez y Agustín Laje. Su ponencia consistió en evidenciar la “falacia de la emancipación homosexual” y uno de sus principales argumentos fue decir que si existe la orientación sexual, entonces también existen la orientación gastronómica y la orientación deportiva.
En febrero del año pasado, Christian Rosas también participó en el evento “Retiro del Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, organizado por el congresista prófugo Edwin Donayre.
Además, en marzo de 2018, Rosas también estuvo presente en la condecoración al colectivo Con Mis Hijos No Te Metas que organizó su padre en la Plaza Bolívar.
En la actualidad, Rosas es integrante de ‘Acción Cristiana’, un «proyecto político para constituirse en un partido nacional». El vocero de Con Mis Hijos No Te Metas ya conoce bien las instalaciones del Congreso, ¿lo estará usando como plataforma para amasar seguidores y lanzar su candidatura?.
De la misma forma, el 21 de mayo, tuvo lugar otro evento conservador como parte del programa Martes Democráticos. En aquella ocasión, el expositor fue Ángel Estación Velásquez, quien, según su propia descripción en sus redes sociales, es Director de «Resistencia-Perú por los Valores» y Directivo de APAFAS y Padres del Perú y también participante activo de las acciones de Con Mis Hijos No Te Metas.
La ponencia tuvo como nombre “El enfoque de género en debate: ¿fracaso o progreso para el Perú?” y fue transmitida en vivo por la página de facebook oficial del programa de Participación Ciudadana.
¿Qué criterios se aplican para la selección y organización de estos eventos en el Congreso? El Coordinador del programa de Participación Ciudadana es Sandro Castro Santillán, quien, según muestran sus redes sociales personales, sería afín al partido fujimorista, pues suele compartir publicaciones respaldando al gobierno del expresidente Alberto Fujimori condenado por crímenes contra lo derechos humanos.
Wayka solicitó una entrevista con Castro; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no pudo concretarse.