Ambos ministros han sido cuestionados por discriminar a la comunidad awajún, y no rendir cuentas ante las comisiones especializadas convocadas por el Congreso. Tras más de 30 días de hacerse públicos los hechos, tampoco  acudieron a las zonas con mayor denuncias. 

Con 33 firmas de congresistas de diferentes bancadas, este martes 16 de julio presentaron la moción de censura contra los ministros de Educación, Morgan Quero, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández por el caso de los abusos sexuales contra escolares awajun registrados en la provincia de Condorcanqui. 

Según el documento presentado por los congresistas, esta moción fue presentada debido a la inacción por parte de ambos funcionarios frente a las más de 500 denuncias a docentes por abusar sexualmente de escolares awajun desde hace más de 10 años, y por señalar como prácticas culturales las situaciones de violencia hacia las y los menores. 

Además, en el documento también se argumenta que Quero, desde que fue nombrado ministro de Educación no ha realizado las funciones que le corresponden, y por el contrario “Se encuentra preocupado en cumplir otras funciones (…) tales como asumir la defensa de la Presidente de la República”.

Moción de Censura contra Hernández y Quero

Así mismo, se solicitó la censura de ambos titulares por no asistir a la comisión de mujer, y tampoco a la comisión de pueblos andinos y comisión especial de infancia. Cabe señalar que a respecto, el ministro Quero afirmó que dicha ausencia se debió a que la convocatoria se realizó con un día de anticipación, sin embargo fue desmentido por la congresista Ruth Luque, quien mostró que la convocatoria se realizó varios días antes. 

Ambos ministros, además, tienen una denuncia por discriminación debido a las declaraciones en las que justificaban los abusos a menores llamándolos prácticas culturales.

La parlamentaria Luque, quien puso la denuncia ante la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Lima, señaló de inaceptables las declaraciones de los funcionarios, y alegó que “en nuestro país no podemos permitir que se normalice la discriminación contra las poblaciones indígenas”. 

Más de 30 días sin visitar la zona

Hace una semana, durante una entrevista televisiva el titular del ministerio de Educación justificó su ausencia en la provincia de Condorcanqui a más de 30 días de conocidas las denuncias, por condiciones climatológicas que no le permitieron aterrizar en la zona. Cuando se le cuestionó sobre la posibilidad de ir por tierra, aseguró que el punto al que debe llegar es “tierra adentro”, y el acceso es difícil.

Durante este fin de semana, el ministro anunció su llegada a Huampani en Condorcanqui, “supervisar y fortalecer las acciones que implementa el equipo técnico del Minedu en las residencias estudiantiles”. 

Sin embargo, la lideresa awajun/Wampis, Rosemary Pioc, mencionó que el ministro no llegó a las zonas con mayor índice de abuso sexual, como son Nieva y Santiago. “Aplaudir la iniciativa que llegó hasta el distrito, pero me hubiera gustado que llegue en el territorio, en la Provincia de Condorcanqui donde el índice es tan elevado (…) que lindo hubiera sido hacer un trabajo articulado, consensuado para que el recoja la información real de los pueblos originarios (…) Esperamos a posterior que no solamente haga su viaje por cumplir”, señaló.