Peligro desapercibido. El pasado viernes 20 de julio, Fuerza Popular presentó un proyecto de resolución legislativa que podría interrumpir y manipular la Reforma del Sistema Judicial iniciada a partir de la publicación de los CNM audios que involucra a consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura, jueces de la Corte Suprema, congresistas y hasta al nuevo Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Según dice la propuesta legislativa suscrita por los fujimoristas Daniel Salaverry, Héctor Becerril, Francisco Petrozzi, María Ramos, Juan Carlos del Águila, Carlos Domínguez Herrera, y otros, se modificaría el artículo 35 del Reglamento del Congreso, cambiando el nombre a Comisión de Constitución, Reglamento y Reforma del Sistema Nacional Jurisdiccional.

La comisión en cuestión, es presidida por la fujimorista Úrsula Letona, y tendría la facultad de tratar un día por semana temas relacionados a la reforma del sistema judicial que incluye al Poder Judicial, el Ministerio Público, el Consejo Nacional de la Magistratura y el Tribunal Constitucional.

“Hoy el fujimorismo pretende aprobar una ley para que sean ellos, en una comisión presidida por Úrsula Letona, los que lleven a cabo la reforma judicial para blindarse. ¡Nos oponemos a esta medida!”, se pronunció la congresista del movimiento Nuevo Perú, Indira Huilca, sobre la propuesta fujimorista.

Sin embargo, fue el vocero del Frente Amplio, Marco Arana, el que alertó este peligroso intento. “Desde la bancada del Frente Amplio denunciamos el intento del fujimorismo de pretender dirigir la reforma del Sistema de Administración de Justicia. Por cierto, no podía faltar la firma en tamaño despropósito de Héctor Becerril”, dijo Arana.

Como se recuerda, Héctor Becerril también está involucrado en los CNM audios, por interferir por la candidatura del magistrado Julio Gutiérrez a la presidencia de la CNM, reuniéndose con el consejero Baltazar Morales, a quien le dijo que venía en representación de su bancada.