Este viernes 13, la agenda de la Comisión de Educación incluye el debate de un proyecto para declarar en emergencia el sistema educativo en Perú. La propuesta de Javier Mendoza y Rubén Ramos, de Unión por el Perú, considera derogar o modificar la Ley Universitaria.
Lucero Ascarza
En medio de los cuestionamientos al Congreso de la República por su oposición a la Reforma Universitaria, un grupo parlamentario ha logrado poner en la agenda de este viernes 13 de noviembre, el debate de un proyecto de ley que propone la derogatoria o modificación de la Ley Universitaria, que ordenó la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
La iniciativa es de dos congresistas de Unión por el Perú (UPP): Javier Mendoza y Rubén Ramos. Se presentó en junio de 2020 y se agendó su debate en la Comisión de Educación para este viernes 13. Esto ocurre solo un par de días después que esta comisión fuera criticada por insistir en el debate de proyectos para crear más universidades en plena pandemia e intentar modificar la Ley Universitaria.
Doble discurso
El pasado miércoles se realizó un plantón ciudadano en respaldo a la Sunedu, lo que presionó al presidente del Congreso, Luis Valdez (Alianza para el Progreso), a emitir un comunicado de aparente respaldo a esta entidad. Sin embargo, las acciones de los parlamentarios evidencian un objetivo distinto.
¿Derogatoria para superar emergencia sanitaria?
El proyecto de ley de UPP plantea «declarar en emergencia el sistema educativo nacional y reformarlo íntegramente a fin de superar la aguda crisis que esta atraviesa en todos sus niveles». Con ese confuso objetivo, Javier Mendoza y Rubén Ramos proponen una serie de acciones.
Entre ellas, la derogatoria o modificatoria de la Ley Universitaria, la Ley General de Educación y Ley de la Reforma Magisterial. Como se recuerda, la primera se promulgó en 2014 como respuesta al bajo nivel educativo en universidades e institutos. Con ese fin, la Ley Universitaria creó la Sunedu y dispuso su función de otorgar o negar licenciamiento a instituciones de educación superior.
Sin embargo, aunque el proyecto considera derogar o modificar la Ley Universitaria, no incluye ninguna explicación del por qué o cuáles serían los cambios. De hecho, el texto de Mendoza y Ramos se centra en la problemática de la educación básica.
La propuesta también incluye la creación de una Comisión especial multisectorial de emergencia educativa. Se indica que esta estaría integrada por representantes de la Comisión de Educación del Congreso, Ministerio de Educación, universidades públicas y privadas, institutos, magisterio nacional, estudiantes y padres de familia. No contempla a la Sunedu.