Redacción Wayka

Activistas, defensoras de derechos humanos y lideresas indígenas advierten el escenario crítico que se configura para la vigencia de la democracia y los derechos fundamentales debido a las acciones desplegadas por el fujimorismo para desestabilizar las elecciones y la política nacional.

Así lo señalaron en el conversatorio llamado ‘Elecciones 2021: Democracia y Género, análisis electoral desde los feminismos, identidades y territorios’, organizado por el Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer – DEMUS y Asociación Kallpa.

El evento fue transmitido por las redes de Wayka el pasado 14 de junio y contó con la participación de la periodista Claudia Cisneros, la excongresista Indira Huilca, Joaquín Alexander de Visibilidad trans masculina, Karina Bueno de Wayra Warmikuna, Wendy Auccapiña de Kachkaniraqmi y Melania Canalas de ONAMIAP.

Sobre el actual contexto electoral, la socióloga y excongresista Indira Huilca alertó que «es un momento de incertidumbre» debido a que no se sabe a ciencia cierta «qué estrategia aplicará el fujimorismo para patear el tablero de la democracia».

«Todos los cálculos dan un ganador (Pedro Castillo), pero con todas estas leguleyadas del fujimorismo, se está cuestionando la validez de este proceso electoral del que todos hemos formado parte», resaltó la excongresista quien además cuestionó el rol de los medios de comunicación que «tienen el rol de fiscalizar, pero no lo hicieron con la señora Fujimori».

Por su parte, Melania Canales de ONAMIAP evidenció el racismo y la discriminación ejercida por los votantes y seguidores del fujimorismo y por la misma candidata Keiko Fujimori. «Desde hace 200 años se construye la República con grandes desigualdades. A los dominantes no les cabe en la mente que hayan perdido y eso es lo que les molesta», señaló.

En esa misma línea, Karina Bueno de Wayka Warmikuna sostuvo que «este proceso electoral ha sido duro, Desde la campaña del terruqueo, hasta un racismo brutal y desprecio a lo que no es blanco, hegemónico, a la pobreza a lo cholo. No hay que olvidar lo que fue y es el fujimorismo. Nos toca enfrentar el machismo institucionalizado y cotidiano.

Respecto a los derechos de la comunidad LGBTI que también han sido uno de los grandes olvidados en la contienda electoral, Joaquín Alexander, representante de Visibilidad Trans Masculina enfatizó en la necesidad de articular agendas desde los colectivos y sociedad civil para vigilar la garantía de los derechos humanos.

«Estamos a la expectativa. Ya vivimos la invisibilización, la discriminación. Nos toca mucho trabajo de base. Tenemos que buscar cohesión y seguir en pie de lucha», resaltó el activista trans.